Radares en Río Negro: advierten cobros indebidos en Darwin y Conesa
Los municipios tiene autorización de la Agencia de Seguridad Vial pero emitieron infracciones del período anterior a la puesta en vigencia de la ley que anuló todas las multas. El legislador Acevedo promete ir a la Justicia.
Los radares municipales habilitados por la Agencia de Seguridad Vial de Río Negro están bajo observación y ya registran reclamos, advertencias y notificaciones por irregularidades y cobros indebidos, puntualmente en el caso de Darwin y Conesa.
Además de estas dos localidades, la agencia vial habilitó a Bariloche, Dina Huapi, Contralmirante Cordero y El Bolsón a tener sus cinemómetros controladores de velocidad.
Los municipios se ampararon a las reglas de la ley que impulsó el legislador del bloque CC-ARI Cambiemos, Javier Acevedo, y el autor de la iniciativa denunció públicamente y ante la agencia vial que se detectaron irregularidades.
Según detalló Acevedo a Diario RÍO NEGRO, le llegan habitualmente reclamos de automovilistas a los que les remitieron en el último tiempo infracciones con multas del año 2023 que no deberían emitirse porque la ley 5726 que se aprobó a mediados del año pasado anuló todas las infracciones emitidas por los radares hasta que se regularicen.
“Le trasladé al director de la Agencia de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, las denuncias y las pruebas de las multas que pretenden cobrar de manera totalmente ilegal los municipios de Darwin y Conesa”, dijo Acevedo.
Advirtió además que se presentará en la Justicia: “Voy a denunciar a estos municipios que siguen pasando por encima de la ley vigente”, afirmó el legislador quien remarcó a los automovilistas que reciban multas de infracciones anteriores a julio de 2024, que no deberían pagarlas porque son ilegales.
Otras irregularidades en el radar de Ruta 22 en Valle Medio
También la Agencia de Seguridad Vial notificó al intendente de Darwin, Víctor Mansilla (UCR), para que realicen ajustes en los radares instalados sobre la Ruta Nacional 22 en esa localidad del Valle Medio.
Ese municipio obtuvo la autorización provisoria de sus radares en febrero, luego de varios años que los mantuvo sin aval nacional ni provincial, con 45 días de plazo -que vence el 24 de junio- para ajustarse a todas las exigencias de la ley 5726 que establece cómo debe ser la cartelería, dónde debe estar instalada, las calibraciones y otros puntos.
La nota firmada por Di Gregorio solicita documentación faltante, un registro de antecedentes de siniestros viales en la jurisdicción de los últimos tres años que demuestren la necesidad de la instalación de controladores de velocidad, la fundamentación de los lugares de control y la señalización vertical y horizontal.
Puntualizó en la exigencia de señalización indicadora de la presencia del control, la distancia, dimensiones y características técnicas -reflectivos- que están en el manual de señalización vertical de la agencia nacional de seguridad vial.
Comentarios