Alberto Fernández encabezó el acto por los 41 años de la guerra de Malvinas: «Vamos a recuperar las islas»

Funcionarios y dirigentes de las distintas fuerzas políticas dedicaron palabras para los excombatientes y soldados que pelearon por la soberanía de las islas.

En el marco del 41° aniversario de la guerra de Malvinas, funcionarios y dirigentes de todo el arco político dedicaron algunas líneas para honrar a los excombatientes y soldados que pelearon por la soberanía de las islas en 1982 bajo órdenes de la Junta Militar que gobernaba la Argentina. Mirá quiénes compartieron sus mensajes. Además, el presidente encabezó un acto protocolar en una localidad de Almirante Brown de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández, en sintonía con lo que expresa su política internacional, optó por publicar un mensaje en el que asegura que la Argentina «no olvida» a las islas y las reclama como parte de la historia. «Somos Argentina, el pueblo de Malvinas #MalvinasNosUne», compartió desde sus redes sociales. 

Al mediodía, protagonizó un acto por el Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en la localidad Malvinas Argentinas perteneciente al municipio bonaerense de Almirante Brown, en conmemoración de los 41 años del inicio del conflicto.

Lo hizo junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani y el diputado nacional Mariano Cascallares.

El mandatario aseguró en su discurso que a 190 años de la ocupación del Reino Unido de Gran Bretaña de las Islas Malvinas, “hay que redoblar esfuerzos” ante los organismos internacionales para que sean reconocidos los derechos de la Argentina sobre ese territorio.

“Por eso, a partir de 2003, con Néstor (Kirchner) empezamos a poner el tema en el centro de la agenda. Así lo hizo Cristina (Kichner) y lo hago yo”, añadió. El primer mandatario dijo que “hay que poner en el lugar de héroes de la patria” a los que combatieron en el conflicto del mar austral, al tiempo que consideró que las Islas Malvinas “no son dos hermanitas perdidas, sino que son territorio argentino”.

“Estamos convencidos de que usurparon esas tierras, que tenemos que recuperarlas usando la diplomacia como le pidió las Naciones Unidos a Gran Bretaña, que se siente a negociar la soberanía”. agregó.

En ese contexto, Fernández recordó una reunión que mantuvo con el ex primer ministro Boris Jhonson en la última reunión del G7, en la cual el británico le planteó una lista de potenciales inversiones para la Argentina, pero que el mandatario argentino rechazó si no se ponía primero la discusión sobre las Islas.

Por otro lado, el presidente fustigó el acuerdo firmado durante la gestión de Mauricio Macri, entre el ex vicecanciller Carlos Foradori y su par Alan Duncan, que permitió los vuelos entre las islas y el territorio continental, desde Brasil o Chile.

El acuerdo también contemplaba la cuestión de la pesca, como política para la preservación de los recursos naturales. Fernández reivindicó la denuncia del acuerdo realizada hace unos días por el canciller Santiago Cafiero, que dio por caídos los entendimientos. “Desde que llegamos con Santiago estamos trabajando para desarmar ese acuerdo. Los ingleses no tienen derecho de volar al Continente cuando quieren, ni de explotar las aguas”, agregó.

Además, también aprovechó el contexto para criticar a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien había dicho que se podría haber entregado las islas al laboratorio Pfizer en el contexto de la pandemia, para poder conseguir la vacuna contra el covid. “Vamos a recuperar las islas por la vía pacífica”, afirmó el mandatario, quien al inicio del acto recibió el saludo de los veteranos por su cumpleaños.

Cuál fue el mensaje del resto del arco político


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también publicó un video en el que se observa el atardecer cayendo sobre las islas y fragmentos de los jóvenes soldados argentinos que combatieron en la disputa con Gran Bretaña. «Con honor, orgullo y respeto», se lee en el video que fue publicado junto al hashtag #SonArgentinas.

Con una pieza audiovisual similar, jefe de Gabinete, Agustín Rossi, conmemoró los 41 años a través de la publicación de un fragmento de su exposición en la Cámara de Diputados en la que propuso reclamar ante los foros internacionales los derechos de soberanía sobre las islas con «energía y decisión».

Por su parte, el ministro de Economía y principal referente Frente Renovador, Sergio Massa, también se sumó a la conmemoración de la fecha y pidió continuar reclamando soberanía «por el camino de la diplomacia y la paz».

Desde el arco opositor, uno de los máximos referentes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta también se sumó a los mensajes y sostuvo que «hay un dolor que el tiempo no podrá curar nunca, pero no están solos». Y completó, «no los vamos a olvidar. Tenemos una deuda de honor con todos ustedes y eso vivirá para siempre».

Patricia Bullrich, otra de las dirigentes que encabezará una lista en las próximas elecciones por la coalición de JxC como presidenta del PRO, agradeció a los veteranos y a los caídos por su desempeño en la guerra de Malvinas. «A todos ellos, mi eterna gratitud», cerró la precandidata presidencial.

El diputado libertario y precandidato a gobernador, José Luis Espert, recuperó un fragmento del debate presidencial que protagonizó en el marco de las elecciones de 2019. «Lamentablemente, a pesar del enorme valor de nuestros combatientes, perdimos una guerra», ejemplificaba el dirigente de «Avanza Libertad».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora