Anunciaron un desfile federal en Neuquén, en el acto por los 41 años de la guerra de Malvinas

Así lo comunicó el gobernador Omar Gutiérrez. Será en septiembre. Se hará por segundo año consecutivo y coincidirá con el mes aniversario de la ciudad.

Se realizó esta mañana, en Neuquén, un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Fue en el cenotafio ubicado en el Parque Central. «Estamos aquí para rendir honores, estamos construyendo memoria activa”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez y anunció que en septiembre volverá a repetirse por segundo año consecutivo el desfile federal malvinero.

Durante la actividad, Gutiérrez recordó que “en aquellos años en los cuales no se gobernaba con participación ciudadana algunos pocos se adjudicaron la facultad de decir que bombardeando derechos nos llevaron a una guerra”. 

Destacó que en Neuquén se dio «personería jurídica a la asociación, más tarde otorgamos un terreno para su sede. También está vigente la ley 2532 de compensación malvinera y hoy abriremos esa ley para que nuevas quince familias obtengan una compensación económica”. 

Por su parte, Francisco Sánchez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, pidió un minuto silencio por los caídos y caídas en Malvinas. Aseguró que a “los combatientes nos llevaron a recuperar un territorio que nos corresponde. Nosotros no fuimos los que dijimos que íbamos ganando, estábamos cumpliendo una orden de recuperar un legado que era nuestro”.

”Cuando volvimos teníamos que cargar esa mochila. En la vuelta a la democracia no tuvimos contención, no tuvimos trabajo ni vivienda”, agregó.

La edición pasada, en el marco del aniversario de Neuquén, se realizó  un gran desfile cívico militar en el marco del aniversario por los 118 años de la ciudad y a 40 años de la Guerra de Malvinas. Tuvo como protagonistas a las y los más de 800 excombatientes y sus familias que desfilaron por las calles del Bajo de la capital neuquina. También estuvieron presentes más de 200 instituciones sociales, de salud, deportivas y educativas.  “Fue una caricia al alma”, sostuvo Francisco Sánchez. 

La actividad se repetirá este año. El desfile federal se realizará en septiembre en concordancia con el mes aniversario de la ciudad de Neuquén. La invitación está cursada a todos los veteranos y las veteranas, y familiares de caídos, informaron.

Isabel Mosna a cargo del Ejecutivo municipal aseguró que “las y los combatientes reclamaron con valor la ocupación de las islas por parte del Reino Unido. Hoy más que nunca debemos reafirmar nuestro reclamo soberano. A través del diálogo y las vías diplomáticas”.  

Mariano Gaido, en licencia por su candidatura a la reelección, resaltó el convenio que firmó ayer la Municipalidad de Neuquén junto al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas por el cual se les otorgarán terrenos a sus integrantes “principalmente para que sus hijos tengan la oportunidad de acceder a un lote con servicios y para que puedan allí construir su vivienda y su futuro”.

Esta tarde, a las 18, se realizará el acto de Veteranos y familiares de caídos en combate, en el cenotafio ubicado en el Parque Central.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios