Reforma en el Ipross: ATE reacciona y pide compensar la rebaja salarial

Hoy se trata en la Legislatura la modificación que propone el oficialismo con cambios en los aportes de los afiliados. El gremio estatal es el primero en advertir respecto del impacto en los ingresos de los afiliados.

Hoy el oficialismo está decidido a avanzar en la reforma a la obra social Ipross con un cambio en los aportes de los afiliados que podría afectar los salarios, por eso el gremio ATE reacción y a horas del tratamiento en la Legislatura salió a advertir que se debe acordar una compensación para evitar tocar los ingresos de los estatales.

La principal modificación que se impulsa en el Ipross es que se considerarán todos los componentes del salario de los estatales para aplicar el 11% de aportes a la obra social (4% aporte el empleado y 7% la provincia). Esto implica considerar las sumas no remunerativas que hasta ahora quedaban afuera de ese esquema y se deducía sólo del salario sujeto a aportes (excluyendo las sumas no remunerativas).

El cambio es importante para dotar de más recursos a la obra social. Además se modificará el aporte mínimo establecido hoy en 40 pesos y con la reforma ese piso pasará a definirse con el 4% del Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir que ningún afiliado pagará menos de 6.300 pesos a la obra social.

ATE fue el primer gremio estatal en reaccionar públicamente al proyecto que ingresó el martes en Plenaria de la Legislatura y que hoy se tratará en sesión. Para el gremio, esta iniciativa «encendió luces de alarma» debido a la medida inconsulta con los sindicatos.

«Sin compensación mediante, el salario de bolsillo de los trabajadores se vería reducido drásticamente«, advirtió ATE que se preguntó «quién se hará cargo de esa diferencia».

Fabio Polizzi, vocal de ATE en representación de los gremios en la Junta de Administración, coincidió en la necesidad de llevar a cabo una reforma en el Ipross y pidió abrir el debate sobre la manera de dotar a la obra social de los ingresos necesarios para su sostenibilidad.

«Existen aspectos ambiguos que, de ser aprobado el proyecto, requerirían ser discutidos. La carencia de recursos en el Ipross, con esta modificación, dejaría de ser un problema, lo que abriría la puerta para abordar cuestiones postergadas como la actual cobertura en farmacias, los retrasos en el pago de reintegros y la demora en la adquisición de prótesis, entre otros temas», agregó Polizzi.

Según las estimaciones del gremio, con la reforma «estaría ingresando a las arcas del instituto una cifra cercana a los 1500 millones de pesos mensuales que se adicionarían a lo ya recaudado, por lo que Ipross podría prescindir de los esporádicos aportes de la Provincia. Sería interesante conocer los tiempos en que estos recursos serían transferidos por la Tesorería».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios