Reforma laboral: presentaron tres proyectos para avanzar en los puntos frenados por la Justicia

Lo hizo el PRO en sintonía con el gobierno de Javier Milei. Están vinculados al período de prueba, la registración del empleo formal y el derecho a huelga.

El diputado del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presentó tres proyectos de reforma laboral para avanzar en tres puntos de la reforma laboral que están frenados en la Justicia: período de prueba, registración y derecho a huelga.

Para Ritondo es “urgente» un cambio en la legislación laboral «si queremos que dar empleo en Argentina no sea una condena para nuestras Pymes y empresas, sino la manera que estas tienen para generar más riqueza y desarrollo para nuestra Nación».

Los tres proyectos fueron presentadas este jueves, horas después del debate del DNU presidencial en el Senado que propone la desregulación de la economía y que fue rechazado por 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. 

La primera de las iniciativas del PRO propone una ampliación del período de prueba de tres a ocho meses. Además, contempla la posibilidad de que, en caso de que se extienda la relación laboral, el empleador tendrá una reducción de cargas sociales vinculadas al componente de seguridad social.

La segunda, aseguran que tiene por objetivo «simplificar la registración laboral estableciendo un proceso electrónico simple y rápido para su realización». Al mismo tiempo, elimina las multas en caso de que el trabajador no se encuentre registrado y, en paralelo, habilita un mecanismo de denuncia electrónica ante casos de no registración.

Y la última, aseguran que busca «solicita establecer que el ejercicio del derecho de huelga no puede afectar el normal desarrollo de las actividades de una sociedad». Es así que, al igual que el DNU de Javier Milei, busca limitar el derecho al paro -amparado actualmente por la Constitución-, ampliando el núcleo de sectores a considerar como «esenciales», que incluiría a seguridad, transporte, salud y educación, entre otros.

«En el caso de los servicios esenciales, en ningún caso se podrá negociar o permitir que las acciones o pasividades desarrolladas por los gremios y/o sindicatos afecten la prestación normal del servicio de que se tratare; garantizando una cobertura no menor al noventa por ciento (90%) de aquella», señala el proyecto.

Los tres proyectos firmados por Ritondo fueron acompañados por los diputados del PRO Alejandro Finocchiaro, Héctor Stefani, Sabrina Ajmechet, Martín Maquieyra, Martín Yeza, Daiana Fernández Molero, María Florencia De Sensi, Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Ana Clara Romero, Silvana Myriam Giudici, Sergio Capozzi, Germana Figueroa Casas, José Núñez, Sofía Brambilla, Martín Ardohain, Karina Bachey, Gabriela Besana, Damián Arabia y María Sotolano, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios