Juntos por el Cambio ratificó «importancia de un acuerdo» con el FMI y pidió «responsabilidad» al Gobierno

Los principales dirigentes se reunieron para evaluar qué posición tomará la coalición opositora, aunque planteó la falta de detalles.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ratificó hoy «la importancia de lograr un acuerdo» con el FMI «que conduzca a una solución al tema de la deuda» externa y pidió «responsabilidad al oficialismo», ya que, sostuvo, «un posible default sería perjudicial para el país».

«Como se señaló en la última reunión de esta Mesa, JxC estudiará los detalles de la solución alcanzada una vez que se haya conocido una carta de intención entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se evaluará en el Congreso, como lo establece la ley», añadió en un comunicado tras una reunión virtual de sus líderes.

«Son momentos en los que se requiere la máxima responsabilidad por parte de todos los actores, en especial de aquellos que pertenecen a la alianza a cargo del Gobierno», añadió.

En el comunicado la Mesa de JxC dijo que «ratificó la importancia de lograr un acuerdo que conduzca a una solución al tema de la deuda y reclamó responsabilidad al oficialismo. Un posible default sería perjudicial para el país».

La reunión se realizó en el mediodía de hoy durante dos horas de manera virtual.

Participaron el expresidente Mauricio Macri, los presidentes de los partidos que integran JxC Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Patricia Bullrich (PRO); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Humberto Schiavoni; los diputados nacionales Mario Negri, Juan Manuel López y Cristian Ritondo; la diputada provincial Maricel Etchecoin y el auditor nacional y exsenador Miguel Ángel Pichetto.

A la vez, la alianza PRO, UCR y CC decidió unificar el proyecto que presentará la oposición sobre el Consejo de la Magistratura.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había anticipado horas antes del encuentro que «todavía no tenemos la letra chica de ese acuerdo y es difícil tomar una posición, pero lo vamos a ir conversando y vamos a tener una posición unificada».

Al visitar la obra del Paseo Gigena, en el barrio porteño de Palermo, y como lo hizo anteriormente al referirse al entendimiento con el FMI, Rodríguez Larreta sostuvo que «acá el tema no es el acuerdo con el Fondo, sino tener un plan económico donde se enmarque ese acuerdo, un plan que nos diga cómo vamos a crecer».

«El problema de la Argentina -opinó- no es la renuncia de un jefe de bloque, sino que no tenemos un rumbo, un plan claro que nos diga a donde vamos y como crecer y generar trabajo. Este es el problema de fondo».

Sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, el alcalde porteño indicó que «la situación interna del oficialismo genera una incertidumbre que no ayuda en nada en una situación muy crítica para la Argentina, porque justo lo que necesitamos en este momento es una visión a largo plazo, un plan».

«Situaciones como estas generan más confusión, idas y vueltas, por lo que fue muy inoportuno y no ayuda. La Argentina necesita un plan a largo plazo, un plan económico que nos diga cómo vamos a generar empleo, cómo se invierte, cómo aumentar las exportaciones, con un desarrollo equitativo en todo el país, para tener un país más federal», resumió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios