Resuelven si indagan a empresario rionegrino por el vaciamiento de OPS

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal decidirá si prescribió o no el reclamo de un proveedor contra Mario Cifuentes, con pedido de indagatoria pendiente.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidirá si prescribió o no una causa contra el empresario rionegrino Mario Cifuentes por el supuesto vaciamiento de la empresa de logística petrolera OPS.

El planteo judicial tiene como querellante a la empresa Finning, que reclama por la venta de maquinaria señalada como inexistente.

La defensa de Cifuentes dijo existía una conciliación con el querellante y, más recientemente, planteó el vencimiento de los tiempos procesales para esta causa penal.

Sin embargo, el fiscal Andrés Madrea y la querella se opusieron al planteo de prescripción.

Según informó el diario Clarín con base en fuentes de la Justicia, la jueza María Gabriela Lanza rechazó el pedido de prescripción de Cifuentes. Ante esta posición, la defensa apeló a esa cámara y las actuaciones se fueron, el 10 de noviembre, para su resolución a ese tribunal.

La jueza Lanza había convocado en abril a declaración indagatoria a 16 personas por el vaciamiento OPS S.A.C.I., entre ellos su ex presidente Víctor Cifuentes, en perjuicio de sus acreedores.

Mario Cifuente, en una imagen de otras épocas.

Pero Cifuentes pidió «una conciliación» con la empresa Finning, argumentando que se tuviera por “extinguida la acción penal en razón de haber verificado su crédito en la quiebra.” Pero la querella negó “haber receptado cualquier conciliación y mucho menos extinguir la acción penal o renunciarla”.

Así, la fiscalía dictaminó que no existía una «conciliación» y pidió a la jueza que concrete la indagatoria de Cifuentes y los otros imputados.

Pero el empresario K hizo un planteo de prescripción de la causa y el pleito pasó al tribunal de apelaciones.

Cifuentes es investigado además por supuesto lavado de dinero a través de España por el juez federal de Neuquén, Eduardo Villanueva, por una denuncia del ex diputado del PRO Leandro López que data del 2016.

El ex dueño de OPS hizo negocios con el socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice y tiene buenos vínculos con el senador K, Oscar Parrilli. Además, se convirtió en un denunciante clave del ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en la causa D’Alessio.

RÍO NEGRO investigó en noviembre de 2016 al dueño de OPS en un amplio informe titulado “Mario Cifuentes: de frustrado heladero a poderoso empresario regional”, de Ítalo Pisani y Javier Lojo. Allí se revelaban el explosivo crecimiento patrimonial de Cifuentes (casi 2.500% en seis años de la administración K), los millonarios contratos con el Estado, así como la multiplicidad de empresas que poseía y sus amistades y negocios con personajes clave del poder K, como Osvaldo “Bochi” Sanfelice y el ex senador Nicolás “Tito” Fernández.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios