Sin acuerdo con Javier Milei, los gobernadores impulsan una ley para redistribuir impuestos: en qué consiste
Aseguraron que la sanción de esa iniciativa no afectaría la buscada "sustentabilidad de las finanzas públicas" que pregona del gobierno libertario. De la región, participó Alberto Weretilneck.
Los gobernadores de distintos espacios políticos se convocaron este lunes en una reunión, programada a las 11, en la sede del Consejo General de Inversiones (CFI), a la que llegó una contrapuesta del gobierno de Javier Milei para atender sus reclamos para mejorar la distribución de fondos. Los mandatarios, por su parte, acordaron impulsar un proyecto de ley conjunto para destinar y redireccionar partidas puntuales hacia sus estados, en un contexto atravesado por la baja recaudación.
En la cita hubo participación de la región. Por Río Negro estuvo el gobernador Alberto Weretilneck y por Neuquén la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina.
“Lo que estamos planteando es sentido común: que los recursos que se generan en todo el país se distribuyan con criterios más justos, para que cada provincia pueda responder a las necesidades de su gente. Es tiempo de avanzar hacia un federalismo real, con autonomía y responsabilidad”, reflexionó Weretilneck, al finalizar el encuentro.

De acuerdo a fuentes oficiales citadas por Infobae, las provincias y Nación todavía no acordaron posiciones, por lo que la negociación continuará.
Previamente, una delegación de las provincias había visitado la Casa Rosada para rediscutir la distribución de los aportes del Tesoro Nacional e incrementar la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Fondos y coparticipación: qué dice la iniciativa que impulsan los gobernadores
Con ese antecedente, en la reunión de este lunes los gobernadores acordaron impulsar un proyecto de ley conjunto mediante el cual se «decida la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966)», para que ese dinero se pueda destinar «según las prioridades que cada uno defina».
En un comunicado difundido luego de la reunión de este mediodía, las provincias también plantearon que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional «se distribuya entre Nación y provincias de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria de la Ley 23.548«.
Al argumentar la medida, los representantes provinciales aseguraron tener la certeza de que la sanción de esta iniciativa «no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo«.
Desde el Gobierno, en diálogo con el citado medio de Buenos Aires, explicaron que luego de la cita de hoy «se acordó seguir conversando», con la idea de «entablar mesas de trabajo para varias cosas» y cuestiones que les importan a los gobernadores.
También indicaron que si bien se les hizo entrega de una «contrapropuesta a sus pedidos originales de fondos», ese «no fue el tema principal» de la conversación entre los representantes de la Casa Rosada y los gobernadores.
El nuevo intercambio se dio además en las vísperas de la primera reunión formal de Consejo de Mayo, donde serán representados por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el próximo martes a las 9 en Salón de los Escudos de Balcarce 50.
Qué gobernadores asistieron a la reunión de este lunes
A la reunión de gobernadores, además de Weretilneck y Reina, asistieron los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Teresa Madera, vicegobernadora de La Rioja.
También estuvieron Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Martín Llaryora (Córdoba), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Sáenz (Salta).
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, dio su asistencia a la reunión que nuclea además a los vicegobernadores Silvana Lorena Schneider, y de Santa Cruz, Fabián Leguizamón.
Por estas horas, Carlos Sadir (Jujuy) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) se encuentran en viaje mientras que Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Valdés (Corrientes) anticiparon su ausencia.
Reunión de gobernadores: el objetivo de la reforma fiscal
Este lunes, los gobernadores arribaron a Azopardo 750 con la intención de alcanzar acuerdos que les permitan unificar posturas para avanzar en una reforma fiscal que posibilite compensar la caída en la recaudación generada a raíz de la disminución de la coparticipación nacional y la baja en el consumo.
En las vísperas, el aliado peronista Osvaldo Jaldo (Tucumán) anticipó: “No solo vamos a hablar del Estado provincial, sino también de la actividad privada. Al paso que vamos va a haber un costo social muy importante en la República Argentina si el Gobierno nacional no reacciona en tiempo y en forma”.
Por su parte, remarcó que la Nación debe tener “un diálogo más profundo con las provincia”, y si bien destacó su vínculo fluido con la administración libertaria alertó: «Puedo ser dialoguista, pero dialogo a favor de la provincia de Tucumán. Cuando nos tocan lo que nos corresponde a los tucumanos vamos a dialogar más fuerte”.
“A la Nación tiene que irle bien, pero con las provincias incluidas. Que no pretenda el presidente (Javier Milei) que le vaya bien al gobierno nacional y a los 23, 24 distritos del interior nos vayan mal. Eso no existe en ninguna posibilidad», planteó, y advirtió: «O nos va bien a todos o nos va mal a todos. El Presidente lo tiene que tener claro y no va a poder gobernar si no gobierna con los gobernadores. Que no se equivoque”.
La advertencia del tucumano llegó varios días después del nuevo contacto con Francos, que tomó el compromiso de analizar junto al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, la posibilidad de elevar al 50% la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Primera reunión del Consejo de Mayo de Javier Milei
La reunión se dio en la previa a la primera convocatoria del Consejo de Mayo, que funcionará por primera este martes, a un año de su creación, con la idea materializar varios de los puntos acordados durante el Pacto de Mayo firmado en Tucumán.
La representación del Poder Ejecutivo estará a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, mientras que por las provincias se presentará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. La cara del Senado será la senadora Carolina Losada y la de Diputados el legislador del PRO Cristian Ritondo.
Por su parte, por las organizaciones sindicales de tercer grado asistirá el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y por las empresarias el presidente de la UIA, Martín Rappallini.
Comentarios