Ramón Rioseco sobre la invitación a armar un frente con Rolando Figueroa: «Habrá que analizarla»

El gobernador de Neuquén busca ampliar su espacio para competir en las elecciones legislativas de 2025. “Estamos abriendo los brazos”, dijo. El intendente de Cutral Co planteó que tiene puntos en común con el mandatario. Aseguró que la decisión la tomará su partido, el Frente y la Participación.

“Nosotros seguimos en el mismo lugar donde hemos estado siempre. Creemos en la buena gestión, en el superávit fiscal, en la buena administración económica y en la defensa de Neuquén. En eso coincidimos con el gobernador (Rolando Figueroa), pero como partido no hemos decidido nada todavía”, enfatizó el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, sobre la invitación del mandatario a armar un frente común para competir en las elecciones 2025 en Neuquén.

El cutralquense se refirió al escenario político que se viene, aunque le bajó un poco el tono a la posibilidad de integrar un frente.  

En la última visita que hizo el gobernador a Cutral Co para la inauguración de la ampliación de la guardia del hospital de Complejidad Media, respondió sobre la actualidad política y de las expectativas de cara al 2025.

En ese momento Figueroa dijo que está abocado a la construcción de un “frente de neuquinidad” y que recibirán a todas aquellas expresiones, donde exista un punto de coincidencia.

El intendente afirmó que hace 30 años que está volcado a la actividad política y, desde entonces, siempre estuvo en un espacio progresista, en oposición al gobierno oficialista. 

«Si hay una propuesta, seguramente habrá que analizarla, pero en principio, seguimos en el mismo lugar donde hemos estado siempre», enfatizó Rioseco, quien es el creador del Frente y la Participación Neuquina (FypN), partido que desde principios de este mes preside su hermana Teresa, exdiputada.   

Subrayó que el espacio que representa tiene como ejes la buena gestión, el superávit fiscal, la buena administración económica y el desarrollo de la obra pública para el bienestar de la gente y en la defensa de Neuquén.  

«En eso coincidimos con el gobernador (en la defensa de Neuquén). Ese es un gran punto de coincidencia, pero nosotros no hemos decidido nada todavía como partido«, explicó.  

El gobernador Figueroa se refirió a la tasa vial (Foto: gentileza)

Ese es un punto de partida y de coincidencia, según el cutralquense que defiende el federalismo y sostiene que los recursos de Neuquén son a su criterio, «muy apetecibles por el centralismo».  

En este sentido es que Rioseco considera que es necesario mantenerse unidos para administrar y planificar la coparticipación de las regalías , la planificación del desarrollo de la inversión para garantizar la seguridad jurídica para las inversiones. «En ese sentido estamos de acuerdo, pero más que nada en la defensa de Neuquén en forma integral no solamente en una cuestión coyuntural partidaria porque se eligen tres senadores y tres diputados», apuntó.  

Al respecto, recordó que los legisladores nacionales deberán defender Neuquén. «Hoy el gobierno oficialista no tiene ningún diputado ni senador y eso lo complica ante una negociación eventual con el Gobierno Nacional. En ese sentido estamos de acuerdo en la defensa de Neuquén», describió.  

Sin embargo, dijo que tomar la decisión política en este momento de articular algún programa electoral común es un tema que se debe poner a consideración del FypN y no se ha decidido nada.  

Rioseco señaló que hay mucho trabajo por delante para hacer teniendo en cuenta que en Argentina está volcada hacia el unitarismo que, a su entender, nació en la reforma de la Constitución de 1994.  

«Creo que esa Constitución se hizo a la medida de Milei lamentablemente. Hoy la está aplicando a su medida. Y quizá no vamos a poder quejarnos. Entonces, ante no poder quejarnos, nosotros lo que hacemos es tomar nuestro futuro en las propias manos», dijo.  

Explicó que acá se hizo la declaración de la emergencia pública y que Neuquén debiera adoptar la misma postura. «Neuquén tiene que tomar el futuro en sus propias manos, tiene que ser Dubai», repitió.

Figueroa ya selló un pacto con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido (MPN), para blindar la posibilidad de que se disperse la oferta electoral en 2025, y así quedarse con la mayoría de las bancas en disputa, tanto en Diputados como en el Senado.

El dato

6
bancas se juegan en la elección de 2025 para Neuquén: tres en el Senado (Parrilli, Sapag y Crexell) y tres en Diputados (Bertoldi, Cervi, Llancafilo).

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora