Rolando Figueroa apostó a su «triángulo de hierro» y a una sorpresa para imponer La Neuquinidad en octubre

Julieta Corroza y Pepé Ousset, sus dos leales, encabezan la nómina del Senado. En Diputados irán dos "outsiders" de la política. "Jugamos a ganar", aseguró el mandatario.

La Neuquinidad del gobernador Rolando Figueroa presentó ayer a quienes serán sus candidatos para las elecciones del 26 de octubre, con una apuesta a los integrantes del “triángulo de hierro”, pero también a figuras “anti-casta” que no pertenecen a la política. Los nombres integran la lista “A” de la alianza, que convocó a internas para este mes, aunque se da por descontado que será proclamada sin competencia.

Los primeros lugares en la lista de senadores los ocuparán sus actuales ministros Julieta Corroza (Desarrollo Humano) y Juan Luis “Pepé” Ousset. “Dos personas que nunca me abandonaron, que son artífices de esta construcción política y de quienes doy fe de su obsesión por el trabajo”, los describió ayer Figueroa.

“Es tan importante esta elección que, a mi modo de ver, si me desprendo de una parte de este proyecto, de un motor fundamental de este equipo, es porque necesitamos que de verdad estemos bien representados”, explicó el gobernador, quien aspira a obtener las dos bancas de la Cámara Alta. “Jugamos a ganar”, afirmó.

Dos leales desde «el llano»


Pepé Ousset, Rolando Figueroa y Julieta Corroza, hace más de una década. Foto: gentileza.

El vínculo de Figueroa con Ousset y Corroza se remonta a más de una década. Los ahora ministros lo acompañaron en prácticamente toda su trayectoria política, desde la secretaría de Juventud que lideró en el gobierno de Jorge Sobisch hasta la conducción de la Legislatura en la primera gestión de Omar Gutiérrez e incluso la banca en la Cámara de Diputados que ocupó entre 2021 y 2023.

Ambos fueron también los estrategas de la campaña que lo llevó a la gobernación: Ousset como armador político y Corroza como jefa de campaña en el territorio.

Con la candidata a senadora también tenía una deuda pendiente: en 2023 resignó una postulación a intendenta de Plottier, la que iba a ser una suerte de revancha política tras la elección que perdió por 39 votos en 2015, en pos de sostener la unidad entre Figueroa y Gloria Ruiz. La entonces vicegobernadora pudo imponer a su propio candidato, Luis Bertolini.

Consultado por Diario RÍO NEGRO sobre la posibilidad de que alguno de los candidatos no asuma, el gobernador fue categórico: «No concebimos una candidatura testimonial».

La «anti casta» en Diputados


En la nómina de diputados, en cambio, la apuesta fue por dos “outsiders”: la conductora televisiva Karina Maureira encabezará la lista, seguida del profesor de Historia y referente de Conicet, Joaquín Perrén.

Sobre la periodista, que fue la principal sorpresa de la jornada, destacó que es un perfil alejado de la “casta” política, en un mensaje para sus adversarios de La Libertad Avanza.

A Perrén lo vinculó con la defensa de la universidad pública y lo ubicó en la disputa por el “tercer diputado” (para que La Neuquinidad se quede con dos debe duplicar en votos al partido que quede en segundo lugar) que saldrá de la competencia con el kirchnerismo. “El peronista tiene la opción de sentar en una banca del Congreso a un persona prestigiosa, de la ciencia, con trayectoria en la defensa de la universidad pública”, planteó.

Figueroa cuestionó las “operaciones” publicadas en medios nacionales con encuestas que supuestamente darían ganador al partido de Milei y aseguró: “Tenemos otros números”. Y analizó que La Neuquinidad tiene adeptos entre “las personas de centro” y también muchos peronistas.

La lista de senadores la completan los suplentes Gustavo Coatz y María Laura Da Pieve. La de diputados tiene a María José Rodríguez como tercera candidata titular y a Walter Erdozain, Natalia Berra Suárez y Jorge Alberti como suplentes.