Rolando Figueroa, el hombre que rompió la hegemonía del MPN, asume hoy como gobernador de Neuquén

Prestará juramento en la Legislatura junto a su vice, Gloria Ruiz, y los nuevos 35 diputados. Al mediodía presentará a su gabinete completo. Ya volvió a tender lazos con el partido provincial, que le prestaría apoyo para que gobierne con mayoría.

Rolando Figueroa jurará hoy como gobernador de Neuquén tras los ocho largos meses de transición que se abrieron cuando le ganó las elecciones al histórico Movimiento Popular Neuquino, el 16 de abril pasado. El hombre nacido en el Norte Neuquino y de las entrañas del propio partido que derrotó, quedará hoy por primera vez al frente de la provincia y lo hará con un frente multipartidario que tampoco prescindirá del anterior oficialismo.

Entre los 35 diputados que asumirán hoy para renovar la composición de la Legislatura, habrá 14 que responderán a su armado político, Neuquinizate, pero podrá sumar otra decena del MPN, que ya empieza a perfilarse como aliado. Si esta distribución se confirma, Figueroa podrá gobernar con mayoría, un privilegio del que no gozó Omar Gutiérrez, el gobernador que hoy se despide tras ocho años de mandato.

La sesión preparatoria en la que asumirán las nuevas autoridades comenzará a las 9. El vicegobernador Marcos Koopmann conducirá el encuentro y será el encargado de tomarle juramento a los legisladores, quienes luego deberán proponer los nombres para ocupar la línea sucesoria y someterlos a votación.

Zulma Reina de Comunidad será la apuesta del oficialismo para ocupar la vicepresidencia primera, mientras que Daniela Rucci del MPN se quedaría con la segunda. Este lugar suele quedar reservado para la oposición más dialoguista o de mayor vínculo con el partido de gobierno.

Cuando se hayan votado las autoridades de la Cámara, será el turno de que la vicegobernadora Gloria Ruiz tome juramento para, luego, hacer lo mismo con el gobernador electo.

Figueroa preparó todo un evento para que su asunción tenga condimentos diferentes: además de llevar a la Orquesta Sinfónica de Neuquén y artistas locales para que interpreten el himno nacional y el provincial, tendrá un escenario y pantalla en el exterior del edificio legislativo para las personas que no podrán ingresar al recinto. Además, para buscar un acto “federal”, se colocaron pantallas en Chos Malal, Junín de los Andes y Plaza Huincul en donde habrá simpatizantes y un “feedback” con el flamante gobernador.

La jura del nuevo gabinete, que se integrará con once ministros y más de diez secretarios, se hará a partir de las 12 en la Casa de Gobierno, momento en que Gutiérrez oficializará el traspaso de mando.

El equipo de Figueroa, que todavía no fue del todo develado, será un reflejo del armado político que lo llevó a ganar la elección en abril: tendrán cargos referentes del PRO, del Frente de Todos, de Avanzar, del mismo MPN y de la UCR, entre otros espacios variopintos. Eso sí, los espacios clave quedaron para el reducido círculo que tiene la confianza del mandatario electo, entre ellos, Juan Luis Ousset y Julieta Corroza, los “leales” que hace 20 años lo acompañan en su aventura para la gobernación.

Cómo serán los bloques de la Legislatura


La nueva Legislatura quedará integrada por ocho bloques políticos. Cuatro de ellos, que suman un total de 14 bancas, pertenecen al frente Neuquinizate que se conformará como el nuevo oficialismo de la provincia.

El de Comunidad/Desarrollo Ciudadano tendrá siete integrantes: Ernesto Novoa, quien ejercerá la presidencia, Zulma Reina, Mónica Guanque, Juan Méndez, Nicolás Martínez, Ángela Barahona y Yamila Hermosilla.

El PRO-NCN tendrá a Damián Canuto, Mercedes Tulián, Verónica Lichter y Marcelo Bermúdez. En Avanzar Neuquén asumirá Francisco Lépore en reemplazo de Lucas Castelli, quien irá al Ejecutivo como ministro de Trabajo. Y en Arriba Neuquén estarán Carlos Coggiola y Gisselle Stillger, esta última en reemplazo de la ahora diputada nacional Nadia Márquez.

El Movimiento Popular Neuquino tendrá la bancada más numerosa, con Gabriel Álamo como presidente, Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Ramón Fernández, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda y Cielubi Obreque. Tendrá como bloque aliado al unipersonal de Juntos, de Carina Riccomini.

En el espacio de la oposición estará Cumplir, que tendrá una presidencia rotativa que iniciará Guillermo Monzani. Luego se turnará con Brenda Buchiniz, Alberto Bruno y María Cecilia Papa. El Frente de Todos tendrá a Darío Martínez, Lorena Parrilli y a Darío Peralta, este último en lugar del fallecido José Rioseco .

Por último, el radical César Gass ocupará una banca unipersonal de Juntos por el Cambio y el FIT se integrará con Andrés Blanco y Gabriela Suppicich.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios