Rolando Figueroa presentó la nueva Ley de Ministerios en Neuquén: cómo se organizará su gabinete

Confirmó que la estructura reduce la cantidad de ministerios y no habrá secretarías de Estado. Seguridad volverá a tener rango ministerial y se creará la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública.

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa dio a conocer la nueva Ley de Ministerios en la que reduce la cantidad y no habrá secretarías de Estado. Esta tarde fue presentada en la Legislatura provincial. Además dio a conocer cuáles serán los ministerios durante su mandato.

Entre las funciones, detallaron que «tendrán entre sus competencias comunes la de realizar acciones tendientes a lograr la efectiva regionalización del territorio provincial, con el objetivo de contar con un Estado eficiente, ágil y cercano a la gente».

Además confirmaron que Seguridad volverá a tener rango ministerial. También se anunció la creación de la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, para la reorganización del Estado con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos.

Rolando Figueroa durante la presentación de la Ley de Ministerios. Foto: Gentileza.

La estructura de Gobierno estará conformada por los siguientes ministerios: Jefatura de Gabinete; Gobierno; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Turismo; Salud; Seguridad; Energía y Recursos Naturales; e Infraestructura.

«Entre sus competencias comunes, deberán coordinar con Jefatura de Gabinete las acciones tendientes a lograr la efectiva regionalización del territorio provincial. Asistirá al gobernador una Subsecretaría General de la Gobernación«, detallaron.


Cómo será la organización del gabinete en Neuquén


Explicaron que de la Jefatura de Gabinete, dependerán la nueva secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, que tendrá bajo su órbita al COPADE, ANIDE y ADINQN; y la de Emergencias y Gestión de Riesgos que tendrá dos subsecretarías y contendrá al Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN). También estará bajo su dependencia la Secretaría de Medios, UPEFE y la Asesoría General de Gobierno.

La nueva estructura divide las funciones del ministerio Desarrollo Social. En el caso del Ministerio de Mujeres estará dentro de la nueva cartera de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; que tendrá un amplio alcance territorial con tres secretarías: de Deportes y Juventudes; de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria; y de Género. Además, se suma la Subsecretaría de Gobiernos locales, Comisiones de Fomento y Zonas Rurales.

A partir de esta nueva organización, se unificará el área de Economía con las de Producción e Industria; para trabajar en la planificación y desarrollo de la economía provincial. Estará a cargo de la Secretaría de Producción e Industria; junto a las subsecretarías de Hacienda; y de Ingresos Públicos. Quedan bajo el comando del Ministerio el BPN, IADEP, Mercado de Concentración, Zona Franca Zapala y Centro Pyme – Adeneu.

El área de Seguridad vuelve a tener rango ministerial, con asistencia de las subsecretarías de Seguridad, y de Prevención y Organización Ciudadana. Infraestructura se independiza y tendrá a su cargo la Secretaría de Empresas Públicas, de la cual dependen EPEN, EPAS, DPV, Hidenesa, Cordineu y ENSI; junto a la de Obras Públicas, de la que dependen el ADUS y el IPVU. También tiene bajo su área a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Mientras que el Ministerio de Educación mantiene bajo su ámbito de competencia el Consejo Provincial de Educación; y estará a cargo de las subsecretarías de Políticas Educativas y Coordinación; y de Tecnología Educativa y Modernización.

Serán algunas de las funciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral implementar y gestionar políticas activas de empleo y formación. También anunciaron que se creará la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional; que se suma a la de Trabajo.

El Ministerio de Gobierno tendrá bajo su orbita a las subsecretarías de Gobierno; de Justicia y Derechos Humanos; y la Corporación Interestadual Pulmarí. A su vez, Turismo mantiene su rango ministerial y contendrá a la subsecretaría de Turismo, el Ente Provincial de Termas y NeuquénTur S.E.

El Ministerio de Salud va a mantener la subsecretaría del área y tendrá competencia directa sobre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Por último, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales pasará a tener a su cargo la Secretaría de Ambiente y mantendrá competencia directa sobre GyP. Además, tendrá la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos que tendrá bajo su cargo a Cormine S.E y Emhidro S.E.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios