Rolando Figueroa se despide de la banca de diputado y Osvaldo Llancafilo prepara su ingreso

Al gobernador electo le aceptarían la renuncia el jueves, en sesión preparatoria. El actual ministro de Gobierno y Educación será quien lo reemplace por el resto del mandato.

El gobernador electo Rolando Figueroa formalizará su renuncia a la Cámara de Diputados de la Nación este jueves, cuando se realice la sesión preparatoria en la que jurarán los nuevos diputados electos y se designarán las autoridades. El reemplazo en la banca lo asumirá el actual ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, quien asumiría recién después del 10 de diciembre.

Figueroa accedió al cargo de legislador nacional tras imponerse en las PASO del MPN, en septiembre del 2021, y luego ganar la elección general en noviembre de ese año. Es decir, tiene mandato hasta el 2025.

Este año compitió y triunfó en las elecciones provinciales de Neuquén, por ello renunciará a su banca y asumirá este domingo como gobernador de la provincia por primera vez.

Su reemplazo recaerá en Llancafilo por un corrimiento de la lista en función del género y lo que establece la ley de paridad, ya que la segunda en la nómina era la médica Luciana Ortiz Luna.

Según comentó el actual ministro a Diario RÍO NEGRO, en la sesión preparatoria del jueves, los diputados aceptarán la renuncia presentada por Figueroa. Su asunción quedaría para la primera sesión que se haga después del 10 de diciembre, fecha en que asumirá ante la Asamblea Legislativa el presidente electo Javier Milei.

Ley de GNL, educación y financiamiento


Una de las leyes que impulsó Rolando Figueroa durante su gestión como diputado nacional fue la ley de promoción del GNL, que obtuvo media sanción en octubre de este año. El proyecto no logró pasar por el Senado antes del cambio de gobierno.

Llancafilo aseguró que continuará en la banca del MPN gestionando para Neuquén, con foco en la obtención de mayor financiamiento en función del crecimiento exponencial que viene teniendo la provincia por las corrientes migratorias internas.

Solo en obras de Educación, por ejemplo, el funcionario evaluó que se necesitarán unos 250.000 millones de pesos para ponerse «al día» en infraestructura con obras nuevas y ampliaciones para los próximos siete años. En octubre pasado, el gobierno provincial firmó un convenio con Nación para la construcción de siete nuevas EPET.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios