Rolando Figueroa se reunió con un funcionario de Trump y consiguió «luz verde» para un crédito internacional

El gobernador de Neuquén acordó con el Banco Mundial un programa de 150 millones de dólares para rutas más un financiamiento para desarrollo turístico. Este martes cerró la gira en Estados Unidos que también incluyó un encuentro con el BID.

El gobernador Rolando Figueroa cerró este martes su gira fugaz por Estados Unidos de la que se llevó interés de empresarios para invertir y luz verde de un organismo internacional de crédito para continuar con un millonario financiamiento para el asfalto de rutas y el desarrollo turístico. Esta tarde, además, fue recibido por un funcionario del presidente Donald Trump en el Departamento de Estado. La visita del mandatario se da en medio del cimbronazo político que generó el fallo de la jueza Loretta Preska ordenando al Estado Nacional que ceda a los demandantes en el juicio de expropiación de YPF el 51% de sus acciones.

Figueroa inició la gira el lunes en Nueva York y hoy estuvo en Washington DC. Allí mantuvo un encuentro de trabajo con la directora del Banco Mundial para Argentina, Marianne Fay, y el director ejecutivo alterno, Daniel Pierini, para gestionar el financiamiento del programa de apoyo al desarrollo de infraestructura sostenible para la diversificación económica en la provincia, de la mano del turismo.

El gobernador remarcó la estrategia de dotar de infraestructura al «interior profundo» que está relacionada con el diseño de circuitos binacionales y la planificación de «un crecimiento conjunto con Chile en materia turística».

«Neuquén tiene ocho pasos internacionales, es la provincia de Argentina que más vinculación tiene con Chile. Nosotros estamos el ahora haciendo una ruta, la 23, que va a vincular cinco pasos internacionales mediante pavimento», recordó y repasó que «también estamos pavimentando esos pasos internacionales, con lo cual este circuito turístico binacional va a empezar a tomar envergadura y van a empezar a tener relieve nuevas zonas turísticas».

Del organismo se llevó «luz verde» para un financiamiento de 150 millones de dólares para la pavimentación de rutas, más una línea de 500.000 dólares para consultoría en desarrollo turístico.

De la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Juan Luis «Pepé» Ousset, y el ministro de Energía, Gustavo Medele.

Por parte del organismo internacional participaron también Bianca Bianchi Alves, Practice Manager Transport-LAC, IBRD; Upasana Varma, Principal Investment Officer, Municipal & Environmental Infrastructure, IFC; Clarisa Sepliarsky, Principal Investment Officer, Energy, IFC; Yanilka Fernandez, Investment Officer, Metals and Mining, IFC; Erwin De Nys, Practice Manager, Environment-LAC 2, IBRD; Federica Ranghieri, Infrastructure Urban-LAC, IBRD; María Marcela Silva, Regional Practice Director Infrastructure-LAC, IBRD y Paula Restrepo Cadavid, Lead Urban Specialist-LAC, IBRD.

Reunión con el BID y un funcionario de Trump


En Washington, el gobernador también se reunió con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo para seguir avanzando en la gestión de créditos. Participaron Marcelino Madrigal, jefe de la División de Energía del BID, y Rafael Matas, responsable de la Región Andina y líder del sector energético en BID Invest.

Por la tarde también fue recibido en el Departamento de Estado de los Estados Unidos por el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente de Trump, Thomas Lersten. El gobierno afirmó que se notó el interés por Neuquén y el desarrollo de Vaca Muerta, aún frente al ruido que generó el fallo sobre YPF, protagonista en el desarrollo de los no convencionales.

En el inicio de la semana, la comitiva comenzó la gira junto a empresarios en Nueva York, y luego siguió con un encuentro con inversores en el consulado argentino en esa ciudad.