Sergio Massa en Neuquén se reunió con comunidades mapuche: qué le exigieron al candidato

El minsitro de Economía y candidato presidencial tuvo un encuentro a puertas cerradas con integrantes de la Confederación Mapuche. Fue en la previa del acto multitudinario en Plottier.

Gabriel Cherqui, uno de los representantes de las comunidades mapuches de Neuquén, participó de la reunión convocada por el ministro de Economía Sergio Massa este miércoles en la previa del multitudinario acto que encabezó frente a las organizaciones sindicales de la provincia en el marco de su visita de dos días a la región.

«Nos convocó a una reunión después de habernos pedido permiso para aterrizar en la comunidad Tratayén. Trajimos unas propuestas como pueblo y volvimos a insistir en que estamos cansados del incumplimiento de las normativas y vinimos a exigirle el fiel cumplimiento del convenio 169 de la OIT que indica la consulta previa libre e informada a los pueblos originarios de Argentina», expresó uno de los referentes de la Confederación Mapuche de Neuquén.

«Dentro del ámbito del diálogo y el respeto y la normativa vigente todo es posible. En el atropello que se nos hace, o quiere hacer, nada es posible ni desarrollo en paz ni oleoducto Vaca Muerta Sur. Exigimos el cumplimiento de la ley de relevamiento territorial, que se acredite la propiedad comunitaria de la tierra como estableció la ley en el 2004 y varias cosas donde pudimos ahondar y escucharlo», agregó.

«Obviamente que está en su campaña política pero si tuviera ganas lo podría hacer en este último tiempo porque no deja de ser un funcionario de alto nivel», consideró Cherqui. Contó que le regalaron el «librito» que establece el convenio 169 de la OIT y que como respuesta les dijo que lo iba a ver y quiere tener un diálogo con ellos y cumplir la normativa.

Sobre la respuesta de Massa, Cherqui aseguró: «es la respuesta de cualquier candidato, veremos si se anima», y en seguida agregó: «No hay un motivo para estar conformes con lo que están haciendo porque todas las obras habidas y gasoductos no han encendido una sola hornalla de las comunidades originarias. No nos sentimos representados y así como hay recursos para otras cosas, exigimos que haya gas y energía para cada una de las comunidades de Neuquén y ojalá que Río Negro también», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios