Sigue la crisis en el Penal 3 de Bariloche y mandan a los presos a comisarías

Fuentes judiciales cuestionan que no se garantizan los derechos de los detenidos. La semana pasada el Servicio Penitenciario prohibió el ingreso de más detenidos por la sobrepoblación.

En el Penal 3 de Bariloche sigue vigente la prohibición de recibir personas detenidas, que dispuso el subdirector general del Servicio Penitenciario Provincial, que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, comisario Juan Alberto Acuña, por falta de cupos en el establecimiento carcelario.

Fuentes judiciales explicaron a RÍO NEGRO que a raíz de la medida adoptada, las personas detenidas a las que se les impone prisión preventiva las envían a cumplir la medida cautelar a una comisaría de la ciudad. O el juez del caso autoriza la prisión domiciliaria.

Es absolutamente inconveniente alojar presos en comisarías y desoye todas las normas vigentes en relación a cómo debe alojarse a la persona privada de su libertad”, advirtieron fuentes judiciales.

“Es un oprobio. Es descender por debajo de los estándares en materia de tratamiento de los reclusos en situación de privación de libertad”, señaló.

Señalaron que una celda de comisaría no puede proveer ni salud, ni comida, ni techo digno que son derechos que la normativa vigente garantiza a las personas privadas de su libertad. Mucho menos, acceder a un mecanismo de resocialización.

La crisis que vive el Penal 3 impide el alojamiento de detenidos de Bariloche, Dina Huapi y de El Bolsón. La semana pasada se conoció que había 162 internos cuando el cupo oficial es de 94.

Las fuentes comentaron que hay personas que cumplen medidas cautelares en unidades policiales de las tres ciudades porque no hay lugar en la unidad penitenciaria de esta ciudad.

RÍO NEGRO intentó comunicarse con autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, que conduce Betiana Minor, para que informen si están trabajando en resolver el problema, pero no fue posible.

Fuentes oficiales afirmaron que desde ese ministerio “se sigue trabajando en paliar la situación”. Aseguraron que la medida se adoptó en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y funcionarios del Ministerio Público Fiscal. Destacaron que fue consentida hasta por los defensores oficiales de Bariloche, que en 2021 impulsaron un hábeas corpus por las pésimas condiciones de detención que había en el Penal 3.

Insistieron -tal como lo habían planteado el jueves tras la difusión de la medida- con el concepto de que no hay hacinamiento en la cárcel local, porque los servicios no fueron suspendidos. “Se prestan con normalidad”, sostuvieron. Explicaron que el problema es por sobrepoblación de internos, pero descartaron que por esa situación haya un hacinamiento.

Mencionaron que a veces ocurren incidentes por conflictos entre internos que provocan daños en sectores del establecimiento. Por eso, las autoridades del penal resuelven alojar en un determinado sector de manera temporal a esos internos para descomprimir el problema y mientras se hacen las reparaciones. Según las fuentes, esa situación explica, en parte, que en algunas celdas hay más internos de lo permitido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios