Exclusivo Suscriptores

Solo el 1% de los afiliados al Ipross son voluntarios, los estatales están cautivos

La obra social no queda afectada por el decreto de desregulación de Milei. Los trabajadores estatales provinciales y municipales están obligados a contar con el servicio, según la ley del organismo.

El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) tiene su propia ley normativa y quedó afuera de la desregulación del presidente Javier Milei, que habilita la libre elección de cobertura social, por eso los estatales permanecen de manera obligatoria en la obra social estatal, que además tiene abierta la incorporación de voluntarios con el pago externo de la cuota.

La ley del Ipross, N°2753, establece la regulación de la obra social por la cual no está sujeta a intervención del Poder Ejecutivo Nacional y en esa normativa se fija la obligatoriedad para los empleados estatales provinciales y de municipios de ser asociados a la obra social.

Ipross tiene hoy 170.330 afiliados, lo que representa al 22% de la población rionegrina. La cifra es gruesa porque abarca al trabajador del Estado y su núcleo familiar. Entre su plantilla tiene además 1.776 afiliados voluntarios.

En el artículo 3 de la ley se definen cuáles son los afiliados de carácter obligatorio y allí se incluye al personal en actividad, permanente o transitorio, dependiente del Estado Provincial, en cualquiera de sus formas jurídicas, la Administración Pública Provincial o Municipal; pensionados, retirados y jubilados de la exCaja de Previsión de la Provincia de Río Negro. De manera indirecta también está el núcleo familiar primario del afiliado directo, incluyendo hijos hasta 27 años si cursan estudios terciarios o universitarios y los ascendientes directos en primer grado sin recursos propios.

Cualquier afiliado obligatorio al Ipross no puede cambiar de obra social. “El decreto no implica que los afiliados de Ipross puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social Ipross, sigue vigente nuestra propia normativa provincial, solo una ley provincial puede modificarla”, aclaró la titular de la obra social, Marcela Ávila.

La normativa también permite a Ipross afiliar voluntarios con la condición de pago en cuotas. Según informó Ipross a diario RÍO NEGRO, actualmente hay 1.776 afiliados voluntarios, es decir el 1% del total. La base de la cuota varía según la edad y la patología de la persona, que debe presentar un certificado médico con carácter de declaración jurada, y el monto oscila entre los 29.300 pesos y 95.000 pesos.

Los voluntarios -que puede adherir desde los 17 años hasta los 60– se afilian al plan Patagonia II y la tramitación de adhesión se realiza en las delegaciones (hay 45 en toda la provincia) donde cuentan con el formulario que debe completar el médico de cabecera, mientras que los pagos se efectivizan por transferencia bancaria, débito automático o en la misma delegación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios