Desregulación de obras sociales: el gobierno de Milei publicó el decreto que permite la «libre elección»

En una acción directa contra los gremios, el gobierno de Milei publicó el decreto que permite "la libre elección" para afiliados. El Ejecutivo busca que el empleado ya no esté «preso» de la obra social del sindicato que nuclea cada rubro.

El Gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, oficializó el Decreto 170/2024, que desregula las obras sociales para los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como privado. La norma establece el derecho a la libre elección de las entidades de salud por parte de los afiliados, marcando un cambio significativo en el sistema de salud.

El decreto permite a los afiliados titulares de los agentes del seguro de salud, contemplados en la Ley N° 23.660, elegir entre cualquier entidad incluida en dicha normativa. La libre elección podrá ejercerse dentro de un plazo determinado por la autoridad de aplicación, siendo efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.

Además, el decreto especificó que el plazo mínimo de permanencia no será aplicable para aquellos beneficiarios que, estando afiliados a un agente del seguro de salud, hayan elegido una entidad de medicina prepaga registrada. En este caso, podrán ejercer el derecho a la libre elección hacia esa misma entidad de medicina prepaga.

La normativa instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Superintendencia de Servicios de Salud a adoptar medidas complementarias. Asimismo, derogó varios decretos y resoluciones anteriores relacionados con la regulación de obras sociales.

El Decreto 170/2024 comenzará a regir el primer día del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios