Tarifa eléctrica en Río Negro: «el gobierno autorizó aumentos significativos» dijo el legislador Delgado Sempé
El parlamentario agregó que "están engañando ala población". Por su parte el senador Martín Doñate señaló que "el gobierno es parte del problema".
El legislador Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos) denunció que «el Gobierno de Río Negro, junto a la empresa Edersa y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), están engañando a la población rionegrina en relación con el aumento en las tarifas de energía». Una posición similar asumió el senador nacional Martín Doñate, quien pidió la «transformación del Epre» en una «verdadero organismo de control».
El parlamentario provincial dijo que «mientras las autoridades provinciales anuncian que un 14% de las familias perderá el subsidio del gobierno nacional, ocultan que todos los hogares de Río Negro enfrentarán un alza en el costo de la energía, ya que el gobierno provincial ha autorizado incrementos significativos para noviembre».
Agregó que «si bien es cierto que el gobierno nacional está retirando subsidios a algunos hogares, lo que no dicen es que el EPRE permitió que Edersa suba un 23% el costo del transporte de energía y un 10% el precio de la electricidad, algo que impactará en todos los hogares rionegrinos».
Delgado Sempé explicó que «mientras el precio de transporte de energía nacional se mantuvo en $4.839 por kW/h desde octubre, el EPRE autorizó a Edersa a incrementar su tarifa de transporte desde $5.88 hasta $7.05 por kW/h» y lo definió como «un golpe al bolsillo de los consumidores».
Mediante un comunicado cuestionó que «estos aumentos se estén disfrazando como consecuencia de la quita de subsidios nacionales» y sostuvo que «en realidad son decisiones del gobierno provincial que benefician a una empresa con la que mantiene estrechos vínculos».
«El gobernador y su administración están abusando de los rionegrinos para favorecer a su empresa amiga de electricidad. Esta maniobra es una falta de respeto a las familias trabajadoras, que ya no pueden soportar el peso de las tarifas de servicios básicos» añadió el legislador.
Por último señaló que «todo lo que digo, lo pueden verificar viendo el cuadro tarifario ingresando a https://www.edersa.com.ar/usuarios/cuadro-tarifario/».
Son decisiones del gobierno provincial que benefician a una empresa con la que mantiene estrechos vínculos».
Luciano Delgado Sempé, legislador provincial.
Doñate pidió un «organismo de control independiente»
El senador nacional Martín Doñate denunció abusos en las tarifas eléctricas de la provincia, «con aumentos de hasta un 1000% que asfixian tanto a familias como a comerciantes, productores y pymes rionegrinas».
«No puede ser que, en una provincia rica en fuentes de energía y con un futuro de exportación de gas licuado (GNL) que promete miles de millones, nuestros vecinos y vecinas sigan recibiendo boletas que son imposibles de pagar. Es hora de poner un freno a este despojo» dijo y cuestionó «la falta de acción» del Ente Provincial de Regulación Energética (EPRE).
«El gobierno ya es parte del problema: organiza audiencias públicas que son una burla, una puesta en escena que busca darle una fachada de legitimidad a estos aumentos descomunales. Edersa hace su negocio, pero es el gobierno y su órgano de control quienes deberían estar al lado de la gente, no del lado de la empresa» indicó.
Además, Doñate propuso la transformación del EPRE en un «organismo verdaderamente independiente que defienda los intereses de los usuarios rionegrinos» porque «necesitamos un sistema que garantice tarifas accesibles y predecibles, en sintonía con el desarrollo de la provincia, y que no haga de la electricidad un lujo inalcanzable para nuestros vecinos».
Para el senador nacional rionegrino «este escenario» es resultado de la Ley Bases y del Decreto 70/2023 «que desreguló la economía, permitiendo que empresas privadas como Edersa impongan abusos tarifarios sobre los usuarios de servicios públicos esenciales».
El legislador Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos) denunció que "el Gobierno de Río Negro, junto a la empresa Edersa y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), están engañando a la población rionegrina en relación con el aumento en las tarifas de energía". Una posición similar asumió el senador nacional Martín Doñate, quien pidió la "transformación del Epre" en una "verdadero organismo de control".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios