Test de drogas en Cipolletti: «Será para todos, intendente, funcionarios y empleados municipales»

El intendente Claudio Di Tella aseguró que el espíritu de la normativa es ayudar con los consumos problemáticos. Tras las críticas, dijo que hubo una lectura errónea de la ley y que se modificará. Los detalles.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, aseguró que hubo una «mala lectura» por parte de los gremios en la ordenanza que fija los exámenes toxicológicos a los empleados municipales, pero que de cualquier forma adelantó que el Concejo Deliberante trabajará para aclarar el artículo que generó polémicas.


A comienzos de octubre, el sindicato Soyem advirtió que el proyecto era discriminatorio porque no estaba destinado a los trabajadores de la planta política y había diferencias sobre las posibles resoluciones en casos positivos de empleados de planta permanente y contratados.

Palabras más palabras menos entienden que el Ejecutivo tiene autoridad para echar a municipales con contratos precarizados como eventuales. Desde el sindicato advierten que la normativa no es clara y por eso enviaron una nota al poder legislativo local para que revise los considerandos de la ley.

En declaraciones a DIARIO RÍO NEGRO el intendente aseguró que la normativa se modificará porque el espíritu de la ordenanza es brindar contención y ayudaR en casos de consumos problemáticos. «La ley es igual para todos, desde el intendente, funcionarios y todos los empleados. La idea de la norma es ayudar a la gente, no de sancionar. No es porque tengas una adicción ya sea alcohol o de cualquier droga te vamos a echar. La idea es poder brindar asistencia», explicó el médico.

Agregó que el municipio cuenta con grupos de trabajo para este tipo de problemática. «Hay mucha gente capacitada en tema de alcoholismo y drogas. El objetivo es detectar el problema que no sea mayor y poder solucionarlo.»

Posiblemente los controles comiencen a ejecutarse con la nueva gestión municipal que asumirá Rodrigo Buteler el 10 de diciembre, pero Di Tella explicó que siempre está la posibilidad de que las personas que se reconozcan con un consumo problemático puedan ir voluntariamente a pedir ayuda. 

El 6 de octubre pasado Soyem presentó una una solicitud a los miembros del Concejo Deliberante para exigir igualdad en la aplicación de la Política de Prevención Toxicológica en el Ámbito Laboral. «Piden que no haya discriminación en el tratamiento de cada uno de los empleados municipales y funcionarios políticos».
La ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial en septiembre de este año y establece que los empleados estatales tienen prohibido consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes durante la prestación de sus tareas laborales. «El objetivo es detectar agentes públicos con problemas de adicciones y asistirlos en los tratamientos», según explicaron desde el Concejo Deliberante.


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