Tortoriello negocia con La Libertad Avanza y suma a su fuerza a una exministra de Weretilneck
El diputado conformó su partido Creo y le dio el lugar de vicepresidenta del Congreso a una exfuncionaria de JSRN que podría ser candidata.
Aníbal Tortoriello privilegia y negocia su integración a La Libertad Avanza, pero también concluyó con el armado de su partido Creo Río Negro, cumple con la fase interna para elegir sus candidatos y contará con su instrumento para participar en octubre si finalmente fracasara la incorporación a la fuerza de Javier Milei.
Según su cronograma, este lunes 4 de agosto vencerá el plazo para la presentación de postulaciones al Senado y Diputados, previéndose la jornada electoral para el domingo 10. Los afiliados podrán ser candidatos y la convocatoria establece que la “incorporación de extrapartidarios será libre y sin límites”.
En el armado partidario de Tortoriello figura la roquense Ana Senesi, que -hasta septiembre pasado- fue ministra de Salud del gabinete de Alberto Weretilneck.
En la última semana se conformó el Congreso de Creo; recayó la presidencia en el apoderado Nicolás Yanssen mientras que Senesi fue nombrada vicepresidenta y la concejal de Sierra Grande, Nadia Arbaizar asumió la secretaría.
Senesi concluyó mal su participación en el gobierno provincial y sus censuras, poco a poco, se hicieron más públicas. Recientemente, en ocasión de la crisis de JSRN por sus candidaturas, la exministra publicó su posición y, entre otros conceptos, indicó que “este modelo refuerza la concentración del poder y desalienta la renovación, el debate y la participación genuina de nuevos actores”.

Según trascendió, Senesi podría figurar también en la nómina de postulaciones de Creo. Esta propuesta obviamente será encabezada por Tortoriello y será su reserva para su participación en la elección del 26 de octubre. Por ahora, el diputado concentra su atención en las charlas con actores nacionales de La Libertad Avanza -Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem- con el fin de integrar su fuerza al esquema y la lista mileista.
El espacio reservado para el cipoleño conforma el punto actualmente en conflicto, considerando que él pretende el primer casillero en el tramo del Senado o el de Diputados. La oferta libertaria final se desconoce y, con ella, la respuesta de Tortoriello de integrarse a la propuesta violeta de Milei.
El cierre de presentación será el 17 de agosto y, desde LLA, se piensa postergar resoluciones hasta último momento. Posiblemente, su tiempo se relacione con el conteo de los votos en Diputados para ratificar el anunciado veto a varias leyes, entre ellas, la suba para los jubilados.
Si el acuerdo con el mileismo se frustra, el parlamentario podrá anotar la lista de Creo para octubre, aunque, también, podría optar por dejar pasar ese turno parlamentario y enfilarse directamente para la compulsa gubernamental del 2027. En las presentes circunstancias, la deserción es negada pero, si es necesario, la salida será señalada por Tortoriello.
Entre tantos supuestos, el exintendente cipoleño estructuró, habilitó y organizó su partido Creo, que preside Santiago Ibarrolaza. Y tiene esa herramienta electoral por si necesita y quiere activarla.
Aníbal Tortoriello privilegia y negocia su integración a La Libertad Avanza, pero también concluyó con el armado de su partido Creo Río Negro, cumple con la fase interna para elegir sus candidatos y contará con su instrumento para participar en octubre si finalmente fracasara la incorporación a la fuerza de Javier Milei.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios