Transición en Río Negro: Carreras elevó un proyecto esencial para la administración de Weretilneck

El Gobierno provincial precisó que la iniciativa responde a un pedido presentado por el legislador Facundo López, quien preside el equipo interdisciplinario del traspaso de mando.

Por la mañana se confirmó formalmente el traspaso del gobierno en Río Negro, cuando restan dos meses de gestión de Arabela Carreras. Fue un pedido del gobernador electo Alberto Weretilneck que designó al equipo para la transición que ya comenzó a traccionar.

En las últimas horas se confirmó que la actual mandataria provincial elevó el Proyecto de Ley solicitando la autorización de la Legislatura Provincial para la emisión en el 2024 de Letras del Tesoro de hasta 30.000 millones de pesos.

La inicial información gubernamental consignó un monto de 24.000 millones (después corregido) cuando el proyecto final remitido a la Legislatura era de 30.000 millones de pesos.

Según se informó, se trata de «una herramienta solicitada en el marco del proceso de transición, que resultará esencial para que el próximo Gobierno pueda alcanzar las metas presupuestarias y asegurar el normal funcionamiento del Estado», teniendo en cuenta el inestable contexto macroeconómico.

La iniciativa fue con acuerdo general de Ministros y responde a un pedido presentado hoy por el legislador Facundo López, en su calidad de Presidente del Equipo Interdisciplinario conformado para llevar adelante esta etapa.

Entre los detalles más destacados del proyecto, se solicita autorización de la Legislatura rionegrina «para que el próximo Gobierno pueda emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2024 por hasta un monto de 30.000 millones de pesos, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja», según lo establecido en el artículo 65 de la Ley 3186.

También se pide la autorización de la Legislatura «para que el próximo Gobierno, por intermedio de la Tesorería General, pueda sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), hasta la suma de 40.000 millones de pesos«.

Se informó que esta iniciativa «cumple con el compromiso de la actual gestión de Gobierno de brindar al próximo Poder Ejecutivo todas las herramientas necesarias para alcanzar las metas presupuestarias y asegurar el normal funcionamiento del Estado».

La elevación a la Legislatura de ese proyecto se da en el marco del proceso de transición entre el actual y futuro equipo de gobierno. «Este tipo de autorización ha sido utilizada y aprobada en los ejercicios anteriores, y apunta a agilizar los trámites administrativos ante los organismos nacionales de manera de poder acceder a endeudamiento en el caso que sea necesario«, detalló el comunicado de prensa.

Y agrega que son herramientas necesarias «para el desarrollo del Ejercicio Financiero 2024, en un marco de inestabilidad macroeconómica nacional imperante. Ello se realiza de forma previa a la presentación y tratamiento de la Ley de Presupuesto Anual, debido a la necesidad de contar con esta herramienta financiera desde el inicio del próximo Ejercicio Fiscal».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios