Transición en Río Negro: la primera medida requerida por Weretilneck a Carreras

A dos meses del traspaso, la actual gobernadora y el próximo mandatario abrieron el proceso de “diálogo y coordinación”, con formales notas y designación de delegados.

Río Negro ingresó en una formal transición gubernamental, a dos meses del recambio institucional. Ayer, el gobernador electo Alberto Weretilneck designó un “equipo técnico” para un “proceso de diálogo y coordinación” con la administración saliente de Arabela Carreras.

Además, esta instancia ya comprende algunas medidas, entre ellas, instrumentos financieros solicitados por Weretilneck para el inicio del año próximo. Esos proyectos fueron remitidos ayer por la mandataria a la Legislatura y su tratamiento se prevé para la sesión del próximo jueves.

Este martes, el Plenario de Comisiones evaluará esas iniciativas que autorizan al Ejecutivo a la emisión en el 2024 de Letras del Tesoro hasta 30.000 millones y a sobregiros en las cuentas del banco Patagonia hasta los 40.000 millones de pesos. Ambos avales de endeudamiento de corto plazo suman 70.000 millones. Esos permisos para el 2023 totalizan 24.000 millones de pesos.

Así, el oficialismo inició su transición gubernamental, marcada por la lejanía de sus protagonistas centrales, con misivas y delegados cruzados.

El proyecto de financiamiento fue remitido a la Legislatura después de la recepción en Casa de Gobierno de la nota de Weretilneck donde comunica que en el “diálogo y la coordinación” de la etapa lo representará una comisión de once miembros, asignadas sus tareas por áreas y encabezada por el presidente del bloque, Facundo López. En el “equipo técnico” también figuran dirigentes peronistas y radicales, que conformaron el Gran Acuerdo en las elecciones de abril.


También por misiva, la gobernadora Carreras informó a Weretilneck que el «interlocutor» por el gobierno será el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro.


En el texto, Weretilneck explica esa comisión en el objetivo de “planificar el inicio de una transición ordenada”. Agregó que, “faltando sesenta días para la finalización” del mandato, es “oportuno dar comienzo a un diálogo integral e interáreas” para un “traspaso armónico de la gestión saliente a la entrante”.

El futuro mandatario requirió a la gobernadora que “informe quiénes serán los responsables de coordinar por área o sector de la gestión saliente”.

La respuesta se cumplió también con una misiva y Carreras le informó que el “interlocutor del Gobierno” será el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro, con quien “podrán acordarse las pautas de articulación y coordinación con los restantes ministerios y secretarías” para “una labor ordenada y eficiente”.

Mientras tanto, la Legislatura prevé retomar el próximo jueves, el 12 de octubre, sus actividades en el recinto, estimándose el tratamiento de las herramientas financieras y, también, un pedido de ratificación parlamentaria para un contrato de cesión de Eólica Rionegrina SA de tierras y derechos en Cerro Policía en favor de Fortescue donde este grupo privado plantea construir un parque eólico en el marco de su proyecto de Hidrógeno Verde.

Este expediente está incluido en el Plenario de las comisiones de Constitucionales, Presupuesto y Asuntos Económicos, convocado para este martes, a las 16.

Se trata del proyecto N° 618 donde se solicita la ratificación de los “contratos celebrados entre Eólica Rionegrina S.A. y Fortescue Future Industries SA” donde se conceden tierras y derechos de Cerro Policia por 30 años.

Entre otras iniciativas del Ejecutivo, también, figura aquella que pretende regular y crea un registro “actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos”.


Los representantes de Weretilneck en la transición


El barilochense Federico Lutz se ocupará de la interacción en la transición con Gobierno, Turismo, Energía y Agencia de Recaudación mientras que en la coordinación con Educación y la SENAF estarán las actuales consejeras educativas Patricia Campos (El Bolsón) y Ana Laura Giovanini (SAO).

Weretilneck ubicó en las tareas de interrelación con Trabajo, DPA, ARSA y Vialidad al concejal y titular de la UCR rionegrina, Pedro Sánchez.

En el marco del Gran Acuerdo con las otras fuerzas, el senador también incluyó a tres legisladores peronistas: el doñatista Daniel Belloso como nexos con Producción y el Tren Patagónico mientras que los massistas Alejandro Ramos Mejía y Nicolás Rochas harán lo propio con Planificación, ALTEC, Fiduciaria Río Negro y CREAR.

El cipoleño Nelson Cides llevará la transición con las áreas de Desarrollo Humano y de la Secretaría General, y el expresidente de Horizonte, Gabriel Sánchez coordinará con Economía, Obras Públicas y esa aseguradora.

La parlamentaria reginense Marcela Ávila lo hará con Salud, Ipross, Lotería y Canal 10, mientras que el exjefe policial Daniel Jara interactuará estos dos meses con Seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios