Transición en Viedma: Marcos Castro se prepara para dar «continuidad» y espera un gesto de Pesatti

Al intendente electo de Viedma le falta una pieza clave para confirmar el gabinete que lo acompañará desde el próximo domingo. Muchos funcionarios actuales continuarán en sus cargos y se suma Di Nardo, en Economía. Otra debutante iría a Comunicación.

En una semana, Marcos Castro, se convertirá en el nuevo intendente de la capital rionegrina. “Estamos preparados para gobernar y lo hacemos con convicción”, dijo en diálogo con RÍO NEGRO. Sin embargo, todavía no le pudo dar forma definitiva a su futuro gabinete, que espera anunciar el martes, durante una conferencia de prensa.

La duda es nada menos que su principal colaborador, aquel que había confirmado primero: Hernán Bocci, en la jefatura de Gabinete y Gobierno. Después fue tentado por el vicegobernador electo, Pedro Pesatti, para ocupar la Secretaría Parlamentaria de la Legislatura y la puja continúa, aunque las partes no lo blanquean.

Castro insiste, Pesatti no afloja, y habrá que esperar hasta la presentación oficial para conocer el destino Bocci. El resto del equipo está casi completo.

Gastón Gutiérrez continuará en la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente; Juan Saragoza es el reemplazante natural de Gastón Renda (era el segundo) al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Habitat y Obras Públicas; Mario Sánchez seguirá en la Secretaría de Desarrollo Humano e Integración Social; Gianina Di Nardo será la nueva secretaria de Hacienda y Marcos Magnanelli asumirá en la Secretaría de Desarrollo Económico, Producción y Turismo, un área que el futuro intendente anota como clave para el desarrollo productivo vinculado al Idevi, entre otros organismos y empresas radicadas en la zona.

Eugenia Serra será la subsecretaria de Coordinación y Relaciones Institucionales, dependiendo de la jefatura de Gabinete; mientras que Fernando Mántaras, Marcelo Barra y Sergio Rodríguez seguirán en las Subsecretarías de Cultura, Deportes y Turismo, respectivamente.

“Muy conforme con el equipo entusiasma ver las ganas que tienen, preparados para gobernar y lo hacemos con convicción”.

Marcos Castro, intendente electo de Viedma.

Osvaldo Guagliardo estará en la Subsecretaría de El Cóndor y la Costa Atlántica y faltan definiciones en la Subsecretaría de Protección Ciudadana, la Agencia de Seguridad Vial y en el área de Comunicación y Tecnología Aplicada, lugares que el intendente electo ya ofreció y espera respuestas de los candidatos.

Castro asumirá en un contexto que no es el deseado, pero reconoció que “soy respetuoso de la voluntad popular”, dijo que “hubo un acto eleccionario sin ningún inconveniente” y remarcó que “fue contundente”.

No obstante, señaló que “el candidato que ganó lo dijo en la campaña y lo sostuvo después de ganar, que hay riesgos serios, afectación directa sobre la obra pública, sobre los subsidios” por eso “si se avanzan en eso nos preocupa mucho, más que nada porque hemos hecho las cosas muy bien” en la ciudad, “hemos avanzado en obras con el gobierno nacional y esperamos que eso se tenga en cuenta”.

Agregó que “el contexto de incertidumbre es incomodo pero tenemos que gobernar” y “en la ciudad de Viedma tenemos previsiones, tenemos un plan de obra púbica, una idea de gobierno y también podemos, con obras más pequeñas, generar mejoras en la ciudad que son muy demandadas por los vecinos”.


Transición en Viedma: algunos cambios y una duda que aún persiste


Mántaras, Rodríguez y Magnanelli asumieron con Pesatti y seguirán en funciones.

La asunción del nuevo intendente de la capital rionegrina será el próximo domingo 10, desde las 20:30, en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura. “El gobierno de la continuidad” fue una definición muy usada por el futuro jefe comunal.

Hernán Bocci: Fue el primer funcionario confirmado y todavía está en duda. Para Castro es una pieza clave porque es su segundo en la jefatura de Gabinete.

Martín Lamot: era una apuesta importante para la nueva Secretaria de Desarrollo Económico, Producción y Turismo, pero su negativa le abrió la puerta a Marcos Magnanelli.

Martín Kelly: optó por seguir en la ARTRN y los números municipales estarán a cargo de Gianina Di Nardo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios