Últimos días de Carreras como gobernadora de Río Negro: «dejamos una provincia ordenada»

La mandataria realizó un repaso de su gestión y se refirió al proceso de transición, ya que el próximo domingo asumirá Alberto Weretilneck.

Arabela Carreras transita sus últimos días como gobernadora de Río Negro, mientras se ultiman detalles de cara a la asunción de Alberto Weretilneck que sigue definiendo a su equipo de cara a la nueva gestión. La actual mandataria hizo un repaso de estos cuatro años y destacó, en este sentido, el trabajo de las áreas económicas para que, «a pesar de un contexto nacional inflacionario, Río Negro mantenga un equilibro en sus cuentas».

La mandataria resaltó el proceso de modernización de las áreas del Estado; la transversalidad de las políticas públicas; el plan de obras y el proyecto de hidrógeno verde, entre otros temas. «Dejamos una provincia ordenada, con un futuro planificado».

A partir de este domingo, Alberto Weretilneck tomará el mando de la Provincia y Carreras hizo referencia a sus puntos altos en su gestión como «la obra pública; la innovación; las iniciativas que tienen que ver con el cuidado del ambiente. Río Negro tuvo la capacidad de instalar la iniciativa del hidrógeno verde a nivel nacional, siendo la primera provincia en posicionarse con un plan estratégico de hidrógeno, un tema que se aborda en el mundo y que pudimos incorporar en nuestra agenda. Será tarea de los rionegrinos mantenerlo vigente”, indicó en una nota a LU19.

Mencionó los trabajos que actualmente se están desarrollando en seis hospitales públicos, así como las obras delegadas a los diferentes municipios. Además, señaló que «es muy importante el proceso de escrituración de terrenos, una política que permite consolidar la tenencia de las propiedades y dar tranquilidad a las familias».

Carreras marcó dos grandes desafíos que la gestión debió atravesar. Hizo hincapié en la pandemia por el coronavirus que fue una «situación que nos obligó a tomar decisiones sobre premisas desconocidas; buscar estrategias para ver cómo se resolvían los problemas y enfrentar la muerte. Tuvimos permanentemente dificultades para satisfacer las expectativas que todos teníamos, hasta que apareció la vacuna y nos dio un horizonte de esperanza. Fue un tiempo muy oscuro».

En ese sentido, afirmó que hubo que gobernar de manera diferente «pidiéndole a la población que hiciera cosa contranaturales, como quedarse en su casa, no socializar, no salir a la calle; fueron decretos nacionales muy duros de cumplir. Nosotros tomamos la iniciativa de abrir el turismo, y fuimos la primera provincia en el país en hacerlo. Esto nos permitió movilizar personas, con protocolos, lo que repercutió a nivel nacional y nos dejó instalados como uno de los principales destinos del país».

El otro tema es la situación económica, «otro tema muy delicado» y que «apenas salimos de la pandemia empezó a mostrar complejidades. El crecimiento de la inflación nos ha complicado mucho, no solo a la hora de pautar salarios, para que no pierdan frente a la inflación, sino para conseguir los insumos básicos para prestar los servicios del Estado: médicos, de educación, de seguridad».

Destacó el trabajo del equipo de economía y señaló que «ha logrado llegar al equilibrio que hoy tiene la Provincia. Estamos con las cuentas equilibradas, y vamos a presentar los números, esta semana, en la Legislatura».

Carreras hizo referencia a la educación y manifestó que «la sociedad está demandando distintas habilidades a sus jóvenes, y esto está en pleno debate. Habrá que ir repensando los contenidos a futuro, en una sociedad que evoluciona junto a la tecnología. Río Negro, por ejemplo con los talleres de los sábados, amplió la propuesta; incorporó robótica como una herramienta de desarrollo personal, con gran éxito, además de otras actividades vinculadas a la programación».

También calificó como «muy correcto» el proceso de transición entre el equipo de gobierno saliente y el que comienza su gestión el 10 de diciembre, encabezado por el gobernador electo Alberto Weretilneck.

«Hemos trabajado con interlocutores en cada una de las áreas, y hemos presentado, a pedido del Gobernador, un paquete de leyes que creemos brindarán herramientas para que la Provincia pueda dar respuesta ante un escenario de gran incertidumbre. Los equipos culminaron en tiempo y forma con el presupuesto y el nuevo organigrama, en un contexto nacional muy difícil», culminó Carreras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios