Exclusivo Suscriptores

Arabela Carreras elevará proyectos pedidos por Weretilneck: ¿cuáles son?

El gobernador electo modificó su estrategia y avanzará en iniciativas antes de asumir. La mandataria aceptó la presentación en la Legislatura, pero requirió su pedido formal.

Un conjunto de proyectos serán elevados a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, requeridos por el gobernador electo Alberto Weretilneck para sus acciones iniciales en su próxima administración provincial.

Esas iniciativas tendrán tratamientos parlamentarios en la primera semana de diciembre mientras que el traspaso de mando se cumplirá el domingo 10.

La batería legislativa incluiría el presupuesto y el paquete fiscal para el 2024, la modificación del organigrama ministerial y la declaración de emergencia económica.

La gobernadora Arabela Carreras aceptó elevar ese paquete, por lo cual, tendrá su sanción en primera vuelta ya que serán enviados con trámite de “acuerdo de ministros”. Así lo habría acordado en una reunión realizada en la tarde del martes con el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, quien trasladó esa petición para el próximo gobierno. Testigo de la conversación: el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro.

El presidente del bloque de JSRN, Facundo López solicitó a Carreras por los proyectos para Weretilneck. La mandataria aceptó, pero tendrá que presentar una nota con el pedido. Foto Archivo.

Según trascendió, la mandataria habría requerido que esa solicitud se formalice por una misiva, repitiendo la metodología de un pedido anterior: los proyectos de los instrumentos financieros (autorización de descubiertos y Letras del Tesoro) para el 2024.

Otra petición previa, en cambio, no prosperó ya que Carreras , hace unas semanas, no quiso presentar las reformas de las leyes de tierras y minería, lo cual, derivó en las autorías por parte de la bancada del oficialismo, con una inicial aprobación la semana pasada y la segunda coincidirá con la sesión de inicio de diciembre.

Weretilneck ayer se entrevistó con Sergio Massa. La derrota del ministro y, en consecuencia, el ascenso presidencial de Javier Milei alteró la estrategia del senador, que había ideado que el Presupuesto, el Paquete Fiscal y su estructura ministerial tuvieran tratamiento legislativo después de su asunción provincial.

Esta variación obligó a sus técnicos a la rápida elaboración de las iniciativas, que concluidas serían entregadas a la gobernadora, con la misiva requerida.

Los textos no están finalizados y recién entonces estarán las precisiones, desde el organigrama -con su anunciada reducción de estructura- hasta el esquema de gastos y recursos proyectados para el año próximo.

Existen todavía medidas en evaluación para la propuesta de Emergencia Economía provincial, que es una habitual herramienta formalizada por los gobiernos frente a épocas de desfinanciamiento estatal.

Se analiza incorporar un artículo de autorización al Ejecutivo a un endeudamiento en dólares, que evidentemente conformaría un resguardo para disponer de recursos estadounidenses frente a las obligaciones del pago del Plan Castello para el 2024, que se aproximarán a los casi 100 millones de dólares porque se incorporan las dos primeras cuotas semestrales por el capital del bono emitido en el 2017.

Esa inclusión no está confirmada. Fuentes gubernamentales aseguraron que la cláusula fue anticipada a la gobernadora mientras esa posibilidad fue desestimada anoche por los técnicos del próximo mandatario.

Resta esperar la redacción de la pretendida declaración, retomando un instrumento de medidas excepcionalidades en la administración estatal y repetido por los gobiernos en temporadas de crisis.

Este mecanismo registró en el inicio de este año un traspié cuando el STJ inhabilitó el pago en bonos por parte de la Provincia para deudas por encima de los 500.000 pesos al cuestionar que la Emergencia Económica fijada para el 2022 y el 2023 operó con decretos de prórrogas, excediéndose en la autorización de la última ley y que correspondió al 2020.


Comentarios