Confirmado: UTA rechazó la propuesta y hay paro de colectivos este martes 6 de mayo
Las partes se reunieron luego de las 16. Ya oficializaron la medida de fuerza y este martes se paraliza el servicio de colectivos en AMBA. ¿Qué pasa en Neuquén y Río Negro?
En un lunes clave para la confirmación o marcha atrás de la medida, el gobierno de Javier Milei intentó desactivar el paro de colectivos anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sin embargo, el gremio rechazó la propuesta y este martes 6 de mayo se paralizará el servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Desde la UTA ratificaron a Clarín la vigencia del paro de este martes, ante la imposibilidad de un nuevo período de conciliación obligatoria. La medida se extenderá durante 24 horas y afectará los servicios de corta y media distancia de todo el país.
La huelga se anunció luego que las cámaras del transporte (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) ofrecieran tres sumas no remunerativas, a pagarse con $40.000 el 26 de mayo, $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio.
La UTA rechazó esa oferta por considerarla insuficiente y se mantuvo firme en su reclamo por un sueldo básico de $1.700.000. Según comunicaron medios de Buenos Aires, las empresas y el gobierno no llevaron una oferta superadora. Así, la medida de fuerza quedó firme: hasta 50 líneas de colectivo podrían no funcionar en AMBA.
Desde UTA Río Negro y UTA Neuquén indicaron a Diario RÍO NEGRO que para el interior aún no está definido. Se espera que en las próximas horas informen si se pliegan o no a la medida de fuerza.
Choferes de la línea 148 arrojaron huevos frente a la UTA
Un grupo de choferes de la línea 148 se movilizó este lunes por la tarde hacia la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ubicada en el barrio porteño de Balvanera, para expresar su rechazo a las negociaciones salariales que encabeza la conducción gremial.
Durante la protesta, los trabajadores arrojaron huevos contra el edificio sindical y corearon consignas en desacuerdo con el acuerdo que se estaba negociando con las cámaras empresarias y el Gobierno nacional.
Paro de UTA y dos intentos por desactivarlo con nuevo secretario
Las partes se volverían a reunir este lunes desde las 14, en forma virtual, en la secretaría de Trabajo, tras el vencimiento de la conciliación obligatoria y la falta de acuerdo paritario. Pero luego comunicaron que se postergaba hasta las 16.
De parte del Gobierno participó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en lugar de un representante de la cartera de Transporte que viene la semana pasada de cambiar de titular.
En ese contexto, se analizaba la posibilidad de un segundo encuentro, a partir de las 18, del gremio junto a los empresarios con el nuevo secretario del área, Luis Pierrini, que asumió en reemplazo de Franco Mogetta.
De todas maneras, no hubo resultados positivos en el encuentro de las 16 y se confirmó el paro en AMBA. Resta conocer si impactará también en los servicios de media distancia.
El paro de colectivos podría paralizar más de 50 líneas
El paro se iniciará a la medianoche del martes y se extenderá por 24 horas. Las líneas de colectivos que no prestarán servicio serán muchas, afectando a diversas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre ellas se encuentran: la línea 1, línea 2, línea 10 y línea 12, entre muchas otras como la línea 163, 166, 169, 172, 174, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 193, 194, 195.
*Con información de Noticias Argentinas
Comentarios