Weretilneck – Pesatti: el desconcierto de la semana 1 de la crisis y un aviso legislativo

La dirigencia de JSRN continúa en la confusión por el quiebre del vínculo entre el gobernador y su vice. No existió ningún contacto posterior.

El oficialismo intenta salir del desconcierto que lo rodea después del impacto de la definición de las candidaturas al Congreso, que significó el corrimiento de la lista del vicegobernador Pedro Pesatti y su consecuente reacción pública.

El pico de tensión en JSRN se advirtió hace una semana, con la nota publicada por el presidente de la Legislatura donde se consideró “vetado por sus ideas” en su aspiración de encabezar la oferta oficialista al Senado. El gobernador Alberto Weretilneck había elegido al presidente de la bancada oficialista, Facundo López.

Después del estupor del momento, el mandatario se ocupó de desandar el conflicto y así lo expuso en sus reuniones posteriores con los intendentes y legisladores del partido. Se concentró en la valoración positiva de Pesatti cuando abrió y explicó lo ocurrido; entonces nadie se salió del rumbo fijado por Weretilneck, estimando que el tiempo “sanará”, como después declaró.

En esa línea, después, el gobernador siguió con su agenda cargada de recorridas y actos institucionales, rodeado de los flamantes candidatos y teñido de campaña. El lunes y martes lo hizo en el Alto Valle, y continuará este miércoles y jueves en la Línea Sur.


En diciembre del 2023, Ibarrolaza y Mc Kidd (también Scavo) habían pedido el bloque Cambia Río Negro pero no hubo entonces difusión oficial de la solicitud.


Por su parte, tras su posicionamiento crítico, Pesatti no tuvo otras expresiones públicas. Se recluyó en su primer anillo de colaboradores y sus mensajes se orientaron a encapsular la crisis. Así desactiva ideas de su entorno de osadas respuestas políticas. Algunos ensayan una bancada e imaginan hipotéticos integrantes.

Pesatti contiene su enojo, gradúa sus palabras y espera el momento en que llegará el llamado de Weretilneck.

Mientras tanto, el ambiente político-institucional está atestado de especulaciones.

La Legislatura alimentó la suya cuando difundió un pedido del bloque Cambia Río Negro por parte de los legisladores Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza, que reportan a Aníbal Tortoriello y, además, el nombre requerido reivindica la propuesta que encabezó el hoy diputado nacional.

Los legisladores Mcc Kidd e Ibarrolaza solicitaron a Pesatti que reconozca el bloque Cambia Río Negro. Foto Archivo/Marcelo Ochoa

La publicación legislativa sorprendió porque no hay antecedentes frente a otras misivas similares, como incluso la solicitud presentada en diciembre del 2023 por los mismos parlamentarios -más con Roberta Scavo- cuando ya se habían armado las bancadas del PRO y del ARI por el desbande de los legisladores electos por Cambia Río Negro.

La difusión institucional se tradujo como un aviso de Pesatti que avanzaría en la primera apertura de un bloque en este período y, principalmente, en favor del cipoleño. Se sabe que el vice, a pesar de sus compromisos, no abrió ningún espacio parlamentario por reparos de Weretilneck. Entre ellos, existe un requerimiento previo del roquense César Domínguez -ex Primero Río Negro- para un reconocimiento parlamentario de La Libertad Avanza.

No existe confirmación, ni tiempo para la bancada Cambia Río Negro, solo una formal difusión por parte de la Legislatura de la petición que sí consiguió el propósito de mostrar que pueden aparecer caminos sinuosos, a pesar de la quietud y la meseta que actualmente se percibe de la crisis del oficialismo.


El oficialismo intenta salir del desconcierto que lo rodea después del impacto de la definición de las candidaturas al Congreso, que significó el corrimiento de la lista del vicegobernador Pedro Pesatti y su consecuente reacción pública.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora