Exclusivo Suscriptores

Weretilneck sigue designando nombres para su próxima gestión

Weretilneck nombró a una comisaria mayor como Jefa. Lavin será el titular del IPPV, Giovanini asumirá como viceministra de Educación.  Pérez Estevan seguirá en la Fiscalía de Estado y Picó será la Contadora General.

Definido el gabinete, el nuevo objetivo del gobernador electo Alberto Weretilneck se concentró en organizar la segunda línea de su próxima administración en Río Negro.

Esta mañana se difundió la ratificación de Gastón Pérez Estevan como Fiscal de Estado y Nancy Picó como nueva Contadora General de la Provincia, en reemplazo de Juan Kohon, con 12 años en esa función.

«Estos nombramientos -agregó Weretilneck en el comunicado- buscamos darle una mayor eficiencia, transparencia, austeridad y control de los gastos que realiza el Estado». Estas designaciones requerirán la ratificación de la Legislatura.

Ayer en Viedma se concentró en esa cuestión y viajará este miércoles a Capital Federal para profundizar gestiones financieras que permitan garantizar el pago del aguinaldo a los estatales rionegrinos.

En principio, se confirmó el nombramiento de la comisaria mayor Mary Carrizo como la jefa de la Policía rionegrina, resaltando en el anuncio que” será la primera mujer” en ese cargo. El subjefe será el comisario retirado Daniel Bertazzo.


El secretario Legal de la Gobernación será el abogado Milton Dumrauf, quien fue director general de la Fiscalía de Estado, entre el 2012 y octubre del 2014.

Carrizo será la primera mujer en llegar a la máxima jerarquía de la fuerza.

Existieron, además, otras designaciones, que todavía no fueron oficializadas. Entre ellas, la exdiputada Tania Lastra asumirá la Función Pública; y el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin presidirá el IPPV.


Con Senesi llegan al ministerio de Salud otros dos directores de hospitales: José Pacayut, de Viedma, y Myrna Lamberto, de El Bolsón.


La sanatoniense María Laura Giovanini será viceministra de Educación, que conducirá Patricia Campos. Ambas son consejeras escolares y, en octubre, el senador las incorporó al proceso de transición.

El intendente de Fernández Oro, conducirá el IPPV.

Otros nombramientos resueltos estarían en Salud. La designada ministra Ana Senesi ya tendría sus segundos en ese ministerio. La hoy directora del hospital de Roca convocó a pares para dos de sus tres secretarías: José Pacayut (Viedma) y a Myrna Lamberto (El Bolsón). En la tercera continuaría Martín Ciliberto.

La renovación de Hacienda será completa. Ayer, Gabriel Sánchez estuvo en esa cartera y habrá alejamiento de los secretarios. Esos recambios no estarían confirmado, salvo la incorporación del vicegobernador Alejandro Palmieri al frente de la Agencia de Recaudación.

Además, el jefe comunal Lavin será el titular del IPPV, que está acéfalo después de la renuncia en septiembre de Inés Pérez Raventos.

Weretilneck se repitió en reuniones en la sede de JSRN y, en el mismo edificio, miembros de su gabinete cruzaban información y aportaban a los textos definitivos del nuevo organigrama, como también, del Presupuesto y Paquete Fiscal del 2024.

Además del gabinete, anunciado el lunes, el aún senador comunicó que la comisario mayor Carrizo será jefa de la Policía y destaca que el futuro ministro de Seguridad, Daniel Jara, como titular de la fuerza, ya posicionó a esa oficial en la Plana Mayor. También fue directora de la Escuela de Cadetes, y titular en dos Unidades Regionales (Choele Choel y Los Menucos).


Exlegisladora será el vínculo con los gremios


La roquense Tania Lastra, que fue legisladora entre febrero del 2012 y diciembre del 2019, será la próxima titular de la Función Pública.

La dirigente regresa a ese cargo provincial, consistente en el organismo rector de la política del personal del Ejecutivo y la conducción del Consejo de la Función Pública, que reúne a funcionarios del Ejecutivo con UCPN y ATE.

Pero, además de esa formal función, Weretilneck le asignó la exclusiva interrelación con los gremios estatales, que no será nada sencilla ni tranquila en los tiempos por venir.

Hasta ahora, esta vinculación sindical recayó en la cartera política, pero el futuro gobernador concentra esa tarea en la exparlamentaria porque, evidentemente, ponderó su temperamento y su actitud frente al conflicto.


Comentarios