Ya están las diez preguntas del referéndum de Bariloche
Una resolución del intendente Walter Cortés esclareció ayer el detalle de la convocatoria. Habrá diez preguntas para aprobar o desaprobar la emergencia habitacional, obras públicas muy esperadas y otras decisiones de gobierno.
Los barilochenses fueron convocados a las urnas para el próximo 9 de noviembre (dos semanas después de la elección legislativa nacional) para definir en referéndum popular la suerte de varios proyectos que el Ejecutivo municipal considera decisivos para avanzar con su plan de gobierno.
La habilitación de una “emergencia habitacional”, que fue presentada como la llave maestra para desplegar loteos sociales; la eliminación de las licencias pagas a dirigentes gremiales y la regulación de plataformas digitales de transporte son algunos de los temas abarcados por la consulta, que no tiene antecedentes por su volumen y complejidad.
El intendente busca además habilitación para avanzar con un “plan de infraestructura vial”, que habilitaría un plan de asfalto con sistema de repago por parte de los beneficiarios.
También hay otras obras públicas como una pileta cubierta, el centro de convenciones; la “donación con cargo” de una propiedad municipal a la fundación que administra el museo de Malvinas y la creación de un nuevo gravamen que deberían pagar los turistas, en reemplazo del que rigió durante varios años y fue volteado por la Justicia.
Con una semana de demora respecto de lo que había anunciado, el intendente Walter Cortés firmó la resolución ayer y definió los términos de la consulta, que será de votación obligatoria. El resultado será vinculante y su aplicación ya no dependerá de lo que resuelva el Concejo.
La elaborada resolución señala que “se han identificado distintos temas de trascendencia pública, sensibilidad social e interés comunitario que ameritan una convocatoria al electorado” para que opine y defina. Calificó a la participación ciudadana como “una condición indispensable para la legitimación de las decisiones” de gobierno, en una ciudad que se precia de ser “democrática, plural y abierta”.
También abundó en conceptos como “soberanía popular”, “construcción participativa” y en la necesidad de orientar las políticas del municipio según “los intereses de la comunidad”.
El padrón de habilitados superará con seguridad los 110.000 electores y la organización del comicio no es una tarea menor. El intendente encargó a la Junta Electoral que implemente “los mecanismos y definiciones necesarias” para realiza el referéndum, en cuanto a la distribución de electores por mesa, la designación de autoridades y de locales de votación.
La difusión previa también será un aspecto al que dedicar especial atención. La resolución no cuantifica el presupuesto necesario para el referéndum, pero lo imputa a la partida “bienes de consumo de la gestión administrativa de Jefatura de Gabinete”.
Las cuestiones a resolver
Las preguntas que elaboró Cortés están justificadas por largas argumentaciones y remiten en casi todos los casos a proyectos de ordenanza remitidos al Concejo hace varios meses, o bien presentados en las últimas horas, junto al mismo referéndum.
Las preguntas deberán estar expresadas con claridad en la boleta, asociadas cada una con casilleros para votar por “si” o por “no”. El diseño de la boleta debe ser presentado por el Ejecutivo en un plazo máximo de 10 días.
Los votantes tendrán la posibilidad de expresarse en forma afirmativa o negativa a las siquientes propuestas.
- Aprobar la creación del plan solidario específico para obras de infraestructura vial en la ciudad.
- Autorizar el funcionamiento de servicios de transporte privado a través de plataformas digitales.
- Establecer una contribución turística destinada a financiar obras de mejora en la ciudad.
- Que los salarios por las licencias gremiales sean financiados por el sindicato y no por el municipio. Adecuar el régimen de licencias conforme a la ley provincial.
- Reemplazar los pinos de la costanera priorizando especies autóctonas.
- Promover la puesta en valor y uso regulado de la isla Huemul como espacio turístico, ambiental e histórico.
- Donar un inmueble municipal en la costanera (Av. Rosas 435) a los excombatientes de Malvinas.
- Avanzar con la construcción del natatorio olímpico municipal, de acceso público.
- Finalizar la obra del Centro de Convenciones para destinarlo a eventos culturales, turísticos y comunitarios.
- Prorrogar la emergencia habitacional hasta 2027, para generar nuevos lotes sociales
Los barilochenses fueron convocados a las urnas para el próximo 9 de noviembre (dos semanas después de la elección legislativa nacional) para definir en referéndum popular la suerte de varios proyectos que el Ejecutivo municipal considera decisivos para avanzar con su plan de gobierno.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios