Se suspendió el acto por la muerte de dos estatales: YPF iniciaba hoy el asfalto en la Ruta 7 que acortará una hora de viaje al Norte Neuquino

El gobernador Rolando Figueroa iba a encabezar un acto este viernes junto a directivos de la petrolera. Son 90 kilómetros que permitirán conectar Neuquén capital con Chos Malal sin pasar por Zapala.

El gobierno provincial e YPF iba a dar inicio hoy a los primeros 20 kilómetros de asfalto en la Ruta 7 que permitirán acortar camino al Norte Neuquino por Cortaderas. Se trata de una obra que se plantea como de «reparación histórica» para esa región de la provincia, porque permitirá reducir una hora de viaje hasta la capital, evitando ir hasta Zapala. El acto fue cancelado por la muerte de dos trabajadores estatales por un choque cerca de San Patricio del Chañar, sobre la Ruta 7, a la altura de la Picada 16.

Del acto en cercanías de Punta Carranza participarían el gobernador Rolando Figueroa, el vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, y el vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, Lisandro Deleonardis.

La traza a pavimentar es de 90 kilómetros y fue un compromiso que firmó en noviembre el CEO y presidente de la compañía, Horacio Marin, en el contexto de la entrega de cuatro nuevas concesiones no convencionales en Vaca Muerta a la petrolera.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, participarían también del inicio de obra intendentes de la región Alto Neuquén y la Cámara de Comercio de Chos Malal.

La empresa que se adjudicó los trabajos «es neuquina», se indicó, aunque recién este viernes se conocerá el nombre. Se estima que la obra demandará un plazo de ejecución de unos dos años, tiempo en el que también se terminarán de pavimentar las rutas de circunvalación en la zona de Añelo para descomprimir el tránsito de Vaca Muerta en el inicio de la traza.

YPF inicia el asfalto en la Ruta 7: los kilómetros que se acortan


En azul, el tramo de ruta que aún no está asfaltado. Foto: captura de Google Maps.

La distancia entre Neuquén y Chos Malal por la Ruta 7 es de unos 320 kilómetros, de los cuales unos 230 están asfaltados. Hoy el pavimento llega hasta unos kilómetros antes de Punta Carranza y el resto de la traza es de tierra hasta que se llega el empalme con la Ruta 40 en Auquinco, cerca del ingreso a la localidad cabecera del Norte Neuquino.

El recorrido tradicional que hacen hoy la mayoría de los viajeros implica salir por la Ruta 22 hasta Zapala para tomar la Ruta 40 hacia el norte, lo que alarga la distancia a casi 400 kilómetros.

Desde el gobierno se destacó que la pavimentación permitirá acortar unos 100 kilómetros de viaje hasta Chos Malal y unos 150 hacia Buta Ranquil y Barrancas.


El gobierno provincial e YPF iba a dar inicio hoy a los primeros 20 kilómetros de asfalto en la Ruta 7 que permitirán acortar camino al Norte Neuquino por Cortaderas. Se trata de una obra que se plantea como de "reparación histórica" para esa región de la provincia, porque permitirá reducir una hora de viaje hasta la capital, evitando ir hasta Zapala. El acto fue cancelado por la muerte de dos trabajadores estatales por un choque cerca de San Patricio del Chañar, sobre la Ruta 7, a la altura de la Picada 16.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora