Empieza el esperado asfalto para acortar una hora de viaje al Norte Neuquino: YPF realizará la ruta

Se trata de la Ruta 7, en el tramo conocido como Cortaderas. La petrolera de mayoría estatal licitó la primera etapa.

En pocos días, la petrolera de mayoría estatal YPF adjudicará los primeros kilómetros de asfalto de la Ruta 7, en el tramo Cortaderas, que permitirán acortar una hora de viaje al Norte Neuquino y que el gobierno calificó como una «reparación histórica» para los habitantes de esa región de la provincia.

La traza a pavimentar es de 90 kilómetros y fue un compromiso que firmó el CEO y presidente de la compañía, Horacio Marin, con el gobernador Rolando Figueroa en noviembre del año pasado. Se materializó en marzo con un acta acuerdo que acompañó la entrega de cuatro nuevas concesiones no convencionales en Vaca Muerta a la petrolera.

El viernes pasado, en ocasión de inaugurar la obra de gas para los vecinos de la meseta de Añelo, el vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, anunció que el próximo mes comenzarán las tareas.

«Ya hemos licitado los primeros 20 kilómetros, estamos recibiendo las ofertas durante mayo y pensamos, fines de mayo, firmar el contrato para comenzar los trabajos», detalló.

Gallino explicó que la obra es importante porque «es la infraestructura necesaria para que toda la provincia tenga mejores comunicaciones, desde el punto de vista de la seguridad vial y del confort de los habitantes y porque todo esto redunda en ser más eficientes».

«YPF y la industria del oil and gas debe buscar mejoras en la productividad y mejoras en la seguridad de la gente que está relacionada con el trabajo, con lo cual es cumplir con compromisos asumidos pero que, en definitiva, van a tener mejoras en los resultados de todos», evaluó.

Figueroa destacó el viernes que, «gracias a que YPF escuchó la necesidad de la gente», se va a comenzar con la obra de asfalto de la Ruta 7 que la región del Alto Neuquén esperó por 100 años.

Empieza el asfalto para acortar una hora de viaje al Norte Neuquino: a quiénes beneficia


La pavimentación que hará YPF en Neuquén abarca 90 kilómetros de la Ruta 7 entre el empalme con la Ruta 5 y el empalme con la Ruta 40, en el sector denominado Cortaderas, en el norte de la provincia.

Es un anhelo histórico de los habitantes del Norte Neuquino, ya que permitirá acortar alrededor de una hora de viaje, abaratar costos y establecer una mayor vinculación con otras regiones de la provincia, entre ellas las de Vaca Muerta y Confluencia.

Hoy el asfalto llega unos kilómetros antes de la zona de Punta Carranza y el resto de la traza, hasta el empalme con la Ruta Nacional 40 en Auquinco, es de tierra. En esos casi 100 kilómetros a pavimentar viven familias dedicadas a las tareas del campo y la trashumancia. En los últimos años también se instalaron locaciones hidrocarburíferas, incrementando el flujo vehicular en la zona.

El asfalto de esa ruta, además, permitiría generar otra conexión por vía terrestre con la provincia de Mendoza, beneficiando directamente a las comunidades de Buta Ranquil y Barrancas.


En pocos días, la petrolera de mayoría estatal YPF adjudicará los primeros kilómetros de asfalto de la Ruta 7, en el tramo Cortaderas, que permitirán acortar una hora de viaje al Norte Neuquino y que el gobierno calificó como una "reparación histórica" para los habitantes de esa región de la provincia.

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