Ponen bajo la lupa las finanzas del torneo de fútbol Don Pedro

El juzgado federal de Roca ordenó un allanamiento en las oficinas cipoleñas de la empresa que organiza el evento amateur. Se busca determinar si existió evasión impositiva.





A pedido de la AFIP, la Justicia Federal ordenó el allanamiento de las oficinas comerciales de “Torneos Don Pedro SRL” ubicadas en el centro de Cipolletti. Desde el juzgado Federal de Roca confirmaron que la orden se hizo efectiva el martes pasado y revelaron que se secuestró documentación y soporte informático que será auditado. Fueron 12 cajas y un DVD que será analizando por el organismo competente. Con los resultados de la auditoria, la AFIP tiene tres alternativas: descartar un posible delito, sospechar sobre una maniobra ilegitima y profundizar la investigación o confirmar alguna infracción o evasión tributaria.

Es decir que por el momento no hay ninguna denuncia contra los organizadores del torneo.

La orden del juzgado expresaba que el procedimiento “tendrá la sola finalidad de proceder al secuestro de documentación”. Fuentes de la AFIP aseguraron que la facturación del torneo ronda los 18 millones de pesos al año y que presumen millonarios valores por impuestos impagos.

Ayer, integrantes de la familia Pichipil, quienes manejan el negocio, se presentaron ante el juez Hugo Greca y se pusieron a disposición de la Justicia.

Diego Pichipil, uno de los responsables del torneo de fútbol amateur más importantes de la región, confirmó que “se trata de un requerimiento de la Justicia” y que “no hay ninguna denuncia”. Además reveló que “no es la primera vez” que la AFIP hace un allanamiento de este tipo. “El año pasado también hubo una situación parecida y tampoco hubo una denuncia después, porque las cosas estaban bien”.

El profesor de educación física se refirió a las especulaciones sobre la situación económica de la familia. “Nosotros no dejamos de ser laburantes, esto lo hacemos por un negocio familiar, si nos llenáramos de plata como todos dicen yo no tendría que estar trabajando de docente como lo hago. Hay cosas que se hablan de más y no pasa ni la mitad de lo que piensan”.

Por otro lado descartó el “falso rumor” sobre el impacto que esto podría tener en el torneo. “Se dijo que el torneo iba a terminar, es todo falso. Está muy lejos de eso. Se inventaron muchas cosas feas, hay mucha gente malintencionadas”, agregó.

Un campeonato convocante

El torneo Don Pedro nació a fines de las década del 80 y hoy cuenta con cinco divisiones. Tres de ellas con cuatro categorías de 20 equipos cada una, con descensos y ascensos. En total hay unos 288 planteles y aproximadamente 4.500 jugadores.

Es uno de los torneos de fútbol amateurs más convocantes del país.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ponen bajo la lupa las finanzas del torneo de fútbol Don Pedro