Ponen en marcha el cobro de adicionales por "servicio de playa"

Los propietarios de estaciones de servicio de la región comenzaron a aplicar un aumento en el valor de los combustibles. El sobreprecio, que rondaría entre 5 y 15 centavos por litro, va directamente a los comerciantes y no a las petroleras.

NEUQUEN (AN) - Los dueños de las estaciones de servicio de la región comenzaron a aplicar un aumento en el valor de los combustibles de entre 5 y 15 centavos por litro. Este adicional, llamado "servicio de playa", actúa como un sobreprecio cuya recaudación va directamente a los comerciantes, no a las petroleras.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, confirmó que las estaciones de servicio de la zona comenzarán a cobrar el adicional en la medida que actualicen el 'software' de facturación.

Informó además que la cámara empresarial no dispuso la aplicación del aumento sino que se trata de una decisión individual de sus socios y que, por lo tanto, tampoco recomendó el valor que tendrá el adicional.

Este adicional golpeará a los consumidores, que en el caso de los que usan naftas premium ya fueron afectados por un incremento en el precio que cobran las petroleras.

Los dueños de las estaciones de servicio se quedan con el 7% del valor de las naftas y el gasoil. Este margen es -según denuncian- insuficiente para mantener en pie el negocio.

 

En Corrientes. En esta provincia, la Justicia acaba de suspender el cobro de este adicional. Los que no acaten la medida tendrán una multa de 300 pesos diarios.

La decisión de frenar el cobro del adicional fue tomada por la jueza Silvia Garicoche, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un abogado del foro local que consideró "abusivo" el incremento.

El cobro del plus había sido también resuelto por la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio a mediados de abril, argumentando que era "la única manera de enfrentar los incrementos en los costos que han reducido el índice de rentabilidad".

En Corrientes los 15 centavos por litro de más se cobraron de manera separada y se emitía un ticket independiente del correspondiente al combustible. Ese sería el modelo a aplicar en la región.

En Neuquén ya están adaptando los sistemas y creen que la semana que viene pasará lo mismo en Río Negro.

 

Fuente: (AN).


Comentarios


Ponen en marcha el cobro de adicionales por «servicio de playa»