Por ahora no aplican suba de luz en Bariloche

La conducción de la cooperativa decidió por ahora no sumar en la factura el aporte extra que aprobó su asamblea.

BARILOCHE

BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad Bariloche advirtió que las facturas de los usuarios todavía permanecen sin cambios y el aumento, en forma de “aporte de coyuntura”, equivalente al 15% de los consumos que fue aprobado por asamblea, sólo será aplicado si el congelamiento de la tarifa impide cubrir los costos.

Así lo señaló ayer el presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, quien dijo que el nuevo adicional decidido por los delegados a fines de julio no estuvo pensado para su traslado automático, sino como un mecanismo “preventivo”.

“Va a depender en cualquier caso de una resolución del Consejo de Administración, será comunicado debidamente y además se va a regir por el principio de beneficio cero, que procura sólo cubrir un déficit, sin margen de rentabilidad”, explicó. Hace casi un año la Cooperativa había pedido al ente regulador (EPRE) una recomposición de tarifas del 28%. El organismo provincial realizó la obligada audiencia pública y estudió los fundamentos técnicos de la solicitud, pero cuando estaba a punto de convalidarla (al menos en parte), el gobernador Alberto Weretilneck firmó un acuerdo con el gobierno nacional para congelar las tarifas eléctricas.

Rodrigo recordó que “la otra pata” de esa convergencia era “el programa de aporte a las distribuidoras para sus proyectos de inversión” de modo que destinen la recaudación tarifaria sólo a los sueldos y el funcionamiento, pero varios meses después “todavía no se instrumentó”. Dijo que para Río Negro el acuerdo reservaba una partida de 200 millones de pesos. “Hay mucha quietud en la provincia con este tema -observó Rodrigo-. Nosotros conversamos siempre con la gente de Energía sobre este tema y seguimos a la expectativa”.

Refirió que en la asamblea que autorizó por unanimidad el aporte equivalente al 15% del valor del kilovatio hora (kWh) quedó expuesta esa situación, con el agregado de que la paritaria nacional de Luz y Fuerza continúa abierta y podría disponer nuevos aumentos salariales.

En una nota reciente de respuesta al Concejo Municipal -que había pedido explicaciones a la CEB- Rodrigo señaló que de aplicarse el “aporte de coyuntura”, el 82% de los usuarios domiciliarios tendrá un costo extra de entre 9 y 15 pesos mensuales.

Aclaró también que “la cooperativa no puede utilizar dicho aporte para un destino distinto que no sea absorber el déficit producto de acuerdos paritarios o resoluciones administrativas salariales con posterioridad al 2014”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios