Por azar, hallan signos de vida en Marte

El robot Spirit encontró de casualidad un paraje rico en sílice, asociado a los microorganismos



#

El robot Spirit, con su rueda rota, descubrió el paraje de casualidad.

De casualidad, el robot explorador Spirit se topó con uno de sus mayores hallazgos desde que llegó a Marte. Al remover la arena del planeta, descubrió un paraje rico en sílice, siempre asociado a microorganismos. Algo así como la confirmación de que hubo vida extraterrestre.

Una de las ruedas del robot, medio rota por el uso, iba removiendo la tierra a su paso sobre el rojizo suelo de Marte cuando los investigadores se dieron cuenta, de que había dejado al descubierto un área de aspecto más brillante de lo normal.

Lo cierto es que desde enero del 2004 el robot recorre la superficie marciana explorando su composición y sobre todo, buscando indicios de vida extraterrestre.

Los expertos de la NASA llegaron a la conclusión de que la arena analizada está compuesta, en gran parte, por dióxido de silicio o sílice, que forma el cuarzo y es común en la arena terrestre.

Este descubrimiento refuerza la teoría que el mismo Spirit y su hermano gemelo, el Opportunity -que aterrizó en Marte dos semanas después del primero-, habían confirmado tiempo atrás: el planeta fue un lugar apto para la vida.

La abundancia de la sustancia en superficie marciana despertó en los investigadores dos posibles causas. O bien el lugar habría albergado un géiser -fuente de aguas termales- o bien se trataría de fumarolas -gases que escapan del interior de la Tierra-. Tanto un fenómeno como el otro, son propicios para el desarrollo de vida bacteriana.


Comentarios


Por azar, hallan signos de vida en Marte