Por ordenanza exceptúan tasas a comercios de Regina

A instancias de una propuesta del intendente Marcelo Orazi, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece beneficios para el pago de tasas a comercios, y el congelamiento de valores de cálculo para las tasas por servicios a los vecinos de Villa Regina.

El Concejo Deliberante reginense aprobó una ordenanza por la que otorga beneficios de excepción de pago y reducción de las tasas a comercios, y al mismo tiempo un congelamiento de las tasas por servicios a los contribuyentes de la localidad.

La iniciativa fue tratada en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante a instancias de un proyecto presentado por el intendente Marcelo Orazi, en el que además se determinó agilizar el mecanismo de otorgamiento de subsidios para asistencia de personas a raíz de la crítica situación social que se generó por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En tanto el Deliberante estableció hasta este viernes un cuarto intermedio para analizar un proyecto de ordenanza que presentó el bloque de concejales del Frente de Todos, por el que se propuso la creación de una comisión de seguimiento.

El proyecto de ordenanza que presentó el intendente, en principio se analizó en general, pero posteriormente se avanzó en el análisis en particular de cada artículo. El punto tres del proyecto, referido al levantamiento de un artículo de la ordenanza de emergencia económica, generó el mayor debate. Por casi una hora se presentaron posturas al respecto, aunque en definitiva el artículo se aprobó en su redacción original por el voto de los cuatro concejales del bloque de JSRN y dos de la alianza Somos Villa Regina.

La ordenanza cuenta con cuatro artículos; en el primero referido a la tasas por servicios se determinó que la facturación correspondiente a abril se haga con los valores de cálculo aplicados en marzo, y para los meses posteriores un congelamiento de dichos valores. A su vez se prorrogaron los vencimientos de tasas para el 14 y 21 de abril; y se habilitaron todos los medios de pago electrónicos.

El segundo artículo de la ordenanza es referido a las tasas por derecho de inspección e higiene para comercios. El proyecto aprobado prevé que todos los comercios que no pueden abrir sus puertas estarán exceptuados en el pago de dicha tasas. El beneficio no se aplicará a aquellos que incumplan con las restricciones.

En tanto los comercios que sí pueden mantener su actividad comercial por estar comprendidos dentro del decreto nacional que los habilita para trabajar, tendrán una reducción del 50 por ciento en la tasa de derechos de inspección e higiene.

En la excepción y en la reducción no se contempla a los bancos, estaciones de servicios, galpones de empaque, frigoríficos y supermercados que pertenezcan a cadenas comerciales.

Sin embargo el punto de mayor debate fue el artículo tercero de la ordenanza referido al otorgamiento de subsidios para atender demandas sociales; que por la ordenanza de emergencia económica que se aprobó en diciembre, se encontraban suspendidos por un año y para cuya aprobación se prevé el cumplimiento de un proceso de control interno del municipio.

Desde el bloque del Frente de Todos, sostuvieron que no debía aplicarse la excepción a la ordenanza de emergencia, y en consecuencia propusieron establecer una comisión de seguimiento; mientras que los bloques de concejales del Juntos Somos Río Negro y de la alianza Somos Villa Regina, señaló que “se le devuelve al ejecutivo una facultad propia” para hacer más ágil los mecanismos de asistencia social en el marco de la crisis que se generó para muchas familias por la pandemia por el Covid-19.

En la votación los bloques de JSRN y la alianza SVR, impuso su mayoría para mantener la redacción original del proyecto.

En tanto el último artículo autorizó al ejecutivo municipal a prorrogar por 6 meses el contrato con la cooperativa San Eduardo por el servicio de barrido de calles, fijando como valor del contrato lo acordado en marzo de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios