Por primera vez secuestran productos elaborados con cannabis

Se trata de cremas, aceites y jabones elaborados en Chile. El procedimiento fue en la zona de chacras del Idevi.

Por primera vez secuestran productos elaborados con cannabis

Casi 100 envases de cremas y aceites de cannabis fueron secuestrados, en el marco de un operativo realizado en uno de los controles de tránsito sobre la ruta nacional N°3, en la zona del Idevi, a un par de kilómetros de Viedma. Esta es la primera vez, por lo menos en esta zona, que se realiza una incautación de estas características.

Los productos que serían de procedencia chilena eran trasladados en un vehículo con destino a San Antonio Oeste. Ahora serán derivados a laboratorios competentes para un peritaje final que determinará los ingredientes que poseen. En los primeros estudios habrían dado positivo a cannabis.

El operativo fue realizado por personal de Toxicomanía de la policía rionegrina y la investigación estuvo a cargo de la fiscalía Federal de esta ciudad.

El conductor del vehículo que sería un expolicía rionegrino que residiría en Patagones fue notificado de la causa, permanece en libertad y será indagado en el transcurso de esta semana por la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi. Esta investigación se inició ante la publicación en redes sociales de la comercialización de este tipo de productos.

Ahora todo está supeditado a la pericia definitiva que arrojará la composición de los productos secuestrados.

Este operativo coincide con la reciente reglamentación parcial de la Ley que autoriza el uso terapeútico y paliativo del cannabis pero no autoriza el autocultivo para uso medicinal, una actividad que sigue siendo considera ilegal, a pesar de la lucha de cientos de familias. De hecho también prohibe la venta a un particular.

Fueron reglamentados sólo tres de los 12 artículos de la norma, estableciendo como punto principal que “las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de cannabis y sus derivados”.

La provisión de ese aceite y sus derivados será gratuito para quienes se encuentren inscriptos en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de cannabis que funcionará en el ámbito del ministerio de Salud de la Nación. La norma autoriza ademas al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet- y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- el cultivo de cannabis “con fines de investigación médica o científica para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estuvieren incorporados al Programa”. La Ley fue sancionada en marzo pasado con el apoyo de más de un centenar de organizaciones de familiares de pacientes que sufren patologías dolorosas o con consecuencias severas y que pueden ser aliviadas por el suministro de los derivados del cannabis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios