Por reclamo salarial, paran en Radio Nacional

La medida de fuerza se realiza en todo el país. En Bariloche señalan una situación crítica con recortes de programación y personal.

Los trabajadores de Radio Nacional en todo el país cumplen hoy 24 horas de paro en reclamo de mejoras salariales y en defensa de la emisora estatal. La medida de fuerza tiene su correlato en Bariloche con una alta adhesión.

Diversos gremios que intervienen en Radio Nacional como Aatrac, Foecop, Fejeproc, Foecyt, Salco y la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren), convocaron a parar con diversas consignas además de salarial, contra el vaciamiento de los medios públicos ejecutado por el gobierno actual, el cese de la discriminación laboral y la defensa de la emisora estatal.

Este año se otorgó “de manera unilateral” un aumento del 15% correspondiente al 2018 sin retroactivos. Es el primer incremento desde 2017, más allá de algún bono extraordinario, según precisaron los trabajadores.

En Bariloche, los trabajadores acusan una situación crítica con recortes de programación, falta de reemplazo de personal, quite de horas extras, entre otros-

Radio Nacional Bariloche cuenta con una veintena de trabajadores en cuatro categorías laborales diferentes (contratos artísticos mediante facturación mensual; contratos eventuales renovables cada seis meses; planta permanente bajo la ley de contrato de trabajo y bajo el convenio colectivo de 1975) y en el último año se produjeron bajas por retiros voluntarios y jubilaciones que no fueron reemplazados.

La emisora local tiene una señal AM y otra FM, en ésta última se levantó la programación local desde hace algunos años y se retransmite únicamente la señal de Buenos Aires.

Además en la radio AM con alcance a la zona rural, se produjeron recortes de programación nocturna y de fin de semana. Además recientemente hubo un cambio en la programación matinal. En el horario central de la mañana se emite un programa dirigido desde Viedma y con participación de las emisoras del resto de la provincia como Bariloche, Jacobacci y El Bolsón.

«Trabajadores y trabajadoras de LRA Radio Nacional en todo el país consideramos que hemos sido lo suficientemente pacientes para esperar que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) mejore la propuesta salarial que se rubricó en la Minuta de Entendimiento de fecha 9 de enero de 2019″, indicaron los gremios y agregaron que existe una pérdida sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios