Por una asociación estratégica de “igual a igual”
Los mandatarios recibieron un documento que respalda a Argentina por Malvinas.
La Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) fue inaugurada ayer en Santiago por el presidente Sebastián Piñera.
La cumbre Celac-UE arrancó ayer en Santiago de Chile con una petición expresa de latinoamericanos y caribeños a sus socios europeos: la de “una relación menos vertical y más horizontal” en la construcción de una verdadera alianza estratégica.
El encargado de realizar el pedido fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anfitrión de un encuentro que reúne hasta mañana en la capital de su país a más de 40 jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
Entre ellos están la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente cubano, Raúl Castro, que acude por primera vez a uno de estos encuentros.
“Durante los próximos dos días tendremos una gran oportunidad de unir fuerzas y acordar cursos de acción para conformar un futuro mejor para nuestros países”, manifestó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al inaugurar el encuentro.
La presidencia pro témpore que está en manos chilenas pasará mañana a Cuba, a manos del presidente Raúl Castro.
Los jefes y jefas de Estado, que participan de la primera cumbre entre los países latinoamericanos y caribeños y los miembros de la Unión Europea, recibieron ayer un documento elaborado por parlamentarios de ambas regiones, que respalda la postura Argentina y sostiene la necesidad resolver la “cuestión Malvinas” por la vía del diálogo.
El documento, elaborado por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se reunió el viernes en la capital chilena, convoca a los mandatarios favorecer “el diálogo para una solución pacífica, justa y duradera”. “La Asamblea ha debatido la ‘Cuestión de las Malvinas’ en sus diversos órganos y favorece el diálogo para una solución pacífica, justa y duradera en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas (comprendida la resolución 2065) y la abordará nuevamente en sus próximas reuniones”, afirmaron los parlamentarios.
La cumbre se celebra bajo el lema “Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental”. Es el séptimo de estos encuentros que, desde 1999, han tenido lugar habitualmente cada dos años. Pero las situaciones de las dos regiones socias han sufrido grandes cambios.
La UE, antaño robusta, acude a Santiago de Chile sin haber superado aún su peor crisis desde la creación del euro. Y frente a ella emerge una región latinoamericana que ha superado con fortaleza las turbulencias internacionales y registra unas tasas de crecimiento envidiables para los europeos. O como dijo Piñera: “Un verdadero renacimiento”.
“Esta cumbre no sólo es oportuna, es urgente”, manifestó al respecto el mandatario chileno.
Y es que los europeos admiten su crisis y que sus socios de la Celac pueden ser parte de la solución. Varios países, como España, confían en ese apoyo para salir de la situación en la que se encuentran, permitiendo una mayor implantación de sus empresas, sobre todo las pymes, que compense la caída de la demanda por la crisis.
Y confían también en las inversiones latinoamericanas en suelo europeo. Rajoy lleva ya tiempo abogando por ellas. Y hoy fue la canciller alemana la que lo hizo, a su llegada a Chile. “Los invitamos: inviertan en Europa, en Alemania, estamos abiertos”, dijo antes del arranque de la cumbre.
“Para Europa no podía haber mejor socio” para hacer frente a su crisis, aseguró por su parte, ya en la inauguración del encuentro, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
El portugués, sin embargo, advirtió de que aunque los países de la Celac hayan avanzado mucho en la última década y tengan un crecimiento más robusto, en la región siguen existiendo “problemas de desigualdad social y riesgos medioambientales”.
El presidente de la Comisión Europea dio en Santiago de Chile un espaldarazo a la Celac, una organización que se creó a finales de 2011 para agrupar a todo el continente americano con la excepción de Estados Unidos y Canadá. “La Celac es un paso muy importante en el proceso de integración regional” y la UE lo apoya, expresó.
(DPA, AP, Télam)
cumbre celac-ue
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora