A clase, después de un mes y medio en Mariano Moreno

La Escuela Primaria 135 recuperó el servicio de gas luego de que intervino el Municipio. La empresa que presta el suministro había retirado el medidor porque las conexiones internas del edificio estaban fuera de regla.

Tras permanecer un mes y medio sin clases en forma normal, 300 alumnos de la escuela primaria 135 de esta localidad volvieron a las aulas nuevamente este viernes al recuperarse el servicio de gas por una intervención del municipio local. El servicio había sido interrumpido durante el receso invernal cuando la empresa Camuzzi retiró el medidor por algunas irregularidades en las conexiones internas del servicio.

La directora del establecimiento Silvina Castro se mostró feliz por la apertura de las clases nuevamente en el edificio principal, ya que durante este receso obligado tomaron la determinación de utilizar una dependencia de la casa institucional que si contaba con el servicio de gas y la adaptaron como aula y allí durante los días de semana en turnos divididos en la mañana y la tarde los docentes impartieron clases reducidas a los alumnos de todos los ciclos para no interrumpir totalmente su proceso de aprendizaje. Si bien se retomaron las clases la directora dijo que “estamos contentos por haber reanudado las clases, pero por el momento se nos complica brindar el servicio de comedor al cual asisten unos 200 alumnos del total de la matrícula que son 304, esto es porque no contamos con una cocina industrial que nos permita la preparación de los alimentos en la forma correspondiente.

La cocina ha sido gestionada ante el Consejo Provincial de Educación y estamos a la espera que se nos otorgue el pedido y somos optimistas que en el corto plazo se solucionará”. Agregó que “por esta misma razón nos vimos también en la obligación de suspender momentáneamente la jornada extendida de manera que los chicos puedan comer en sus casas”. La directora también sostuvo que “antes y ahora llevamos adelante el trabajo de construcción de la educación con los chicos en las aulas y apostamos siempre a que los padres acompañen este proceso desde la responsabilidad y el compromiso”.

Con plata del municipio

También se mostró agradecida con el municipio local que desde un primer momento se puso al hombro la responsabilidad de reintegrar el servicio en el menor tiempo posible. En igual sentido se pronunció el Secretario de Gobierno de la comuna marianense, Marcelo Araneda quien señaló que “por directivas del intendente Ramón Zúñiga rápidamente nos pusimos a disposición del colegio y sus autoridades para solucionar la problemática y así lo hicimos y con recursos propios llevamos adelante todos los trabajos que al final fueron el recambio total de cañerías y bocas de servicio”.

Agregó que “la obra no estaba contemplada en el Convenio de Mantenimiento de Escuelas pero igual nos hicimos cargo e invertimos más de 170 mil pesos en materiales y mano de obra los cuales ya se han rendido los gastos ante la Subsecretaria de Obras Públicas de la provincia para su reintegro”.

También Araneda remarcó que “si nosotros no nos hacíamos cargo del problema en primera instancia el problema hubiera llevado más tiempo de solución con el perjuicio en la educación de los chicos que eso hubiera traído aparejado”.

“La obra no estaba prevista en el convenio de mantenimiento pero igual se hizo y ahora pediremos el reintegro”.

Marcelo Araneda, secretario de la gestión de Ramón Zúñiga.

Por el momento no funciona el servicio de comedor donde asisten 200 de 304 chicos que integran la matrícula del establecimiento educativo.

Datos

“La obra no estaba prevista en el convenio de mantenimiento pero igual se hizo y ahora pediremos el reintegro”.
Por el momento no funciona el servicio de comedor donde asisten 200 de 304 chicos que integran la matrícula del establecimiento educativo.

Unos 300 alumnos de la escuela primaria 135 de esta localidad transitan la tercera semana sin el dictado de clases por serios problemas en el servicio de gas.

Todo se inició durante el receso escolar de invierno cuando la empresa Camuzzi Gas del Sur retiró el medidor por razones de seguridad por encontrarse ampliaciones del servicio sin declarar (correspondientes a obras del año 2008) y no cumplir con la normativa vigente, según marca la notificación que se emitió.

El intendente Ramón Zúñiga tomó cartas en el asunto y ordenó que el secretario de Gobierno, Marcelo Araneda, se reuniera con la directora del colegio, Silvina Castro, para analizar las variables para subsanar la situación en el menor tiempo posible. “Para encarar una solución urgente desde el municipio se decidió la contratación de un gasista matriculado para realizar los trabajos necesarios para rehabilitación del servicio, entre ellos planos, instalación de cañerías y artefactos”, dijo Araneda.

Además relató que se compraron materiales para posibilitar la conexión de un nuevo medidor y regulador, más el cambio de un tramo de cañería por una cifra cercana a los 13 mil pesos.

“Al realizar los trabajos solicitados con cálculo de cañería y demás, se constató que la cañería declarada en los planos no se correspondía con la cañería existente por lo que se tuvo que comprar los materiales de forma urgente para realizar la instalación completa lo que demandó una inversión de 41 mil pesos aún faltando más materiales que se mandaron a cotizar a Neuquén ya que en Zapala no se consiguen calculando que ascenderán a unos 10 mil pesos”, añadió Araneda.

El funcionario reconoció que “desde la comuna se lleva una inversión ya de unos 100 mil pesos, sin contar con el gasto que demandará la mano de obra”.

Araneda, dijo que “desde el primer momento nos sentimos con la responsabilidad de afrontar la obra para asegurar el comienzo de las clases en el menor tiempo posible. Teniendo en cuenta que si se solicitaba la obra a provincia los tiempos se iban a dilatar aún más. Así es que el municipio apuró los trabajos, más allá que esta obra no figura en el convenio de mantenimiento de escuelas firmado oportunamente con el gobierno provincial”.

Araneda dijo que “más allá de la difícil situación que atraviesa hoy el municipio, nos pusimos manos a la obra al sentir que teníamos la obligación de actuar en consecuencia”. Y señaló que desde el comienzo de esta problemática se puso al tanto de la misma a la Subsecretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Educación de la provincia.

El costo

Datos

$ 100.000
es el monto que lleva invertido el Municipio en la reparación del colegio a pesar de que no era una obra en convenio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version