Postales y números de la mejor temporada

Los centros de esquí y parques de nieve de Río Negro y Neuquén vivieron una temporada que batió récords en cantidad de nieve, pasajeros, pernoctes y también en los ingresos generados en ambas provincias.

La cordillera celebra la magia blanca que esta temporada cayó sobre los cerros. Comenzó con una nevada récord y se despide, de a poco, dejando excelentes números en cada destino, postales de un paisaje infinitamente blanco y a miles de turistas felices.

En lo que pasó de septiembre, en Bariloche, según datos recabados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, hubo un ingreso cercano a los 78.000 turistas, registrando alrededor de 400.000 pernoctes y generándose una estadía media de 5 días, dando un porcentaje de ocupación del 70 %.

En todos los destinos, miles de brasileros disfrutan de la nieve.

A esos datos hay que sumarle que en julio y agosto la ciudad tuvo una inyección de más de 5 mil millones de pesos. Además, en este período recibió alrededor de 213.500 turistas, un 20% más que en 2018, de los cuales 60.000 fueron brasileños. Por eso se concluye que se está ante el mayor impacto económico de su historia.

En los meses más fuertes (julio/agosto) hubo un 83% de ocupación hotelera, y durante algunos momentos consiguió picos de 95%. La ciudad superó el millón de pernoctes, registrando 1.130.000, y creció respecto de 2018, que cerró el invierno con 971.583 pernoctes.

“Esta fue la mejor temporada de la historia. Y lo digo, porque en los últimos años, cada temporada ha tenido mejor desempeño que la anterior”, aseguró la actual gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras.

Volar por la nieve un lujo para los expertos en el Bayo.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de la Provincia de Neuquén tiene los resultados finales de la temporada alta de invierno del 1º de julio hasta el 4 de agosto. Pero ya en ese período registró un total de 355.910 pernoctes en alojamientos habilitados, generando un nuevo récord en la venta de camas hoteleras durante la temporada alta de invierno.

30,20%
fue el incremento en camas vendidas, con ingresos que superaron los 1900 millones de pesos en Neuquén.
$4700
es el gasto promedio por día, por pasajero, durante este inverno 2019 en Bariloche, donde hay opciones de turismo para todos los gustos y bolsillos.

Comparada con la extraordinaria temporada anterior, que había sido la mejor de los últimos 10 años, se alcanzaron 82.552 ventas de camas más que en 2018, lo que generó un crecimiento relativo del 30,20%.

Las actividades programadas incluyeron carreras, fiestas y degustaciones. Aquí, La Hoya.

La nieve, uno de los productos turísticos más importantes, atrajo ingresos estimados en 1.987 millones de pesos durante el período de temporada alta.
San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia Moquehue y Zapala tuvieron un incremento en pernoctes notorio.

Más vuelos

Uno de los factores claves de la temporada, en ambas provincias, fue el incremento de la conectividad aérea tanto en Bariloche , como en el Aeropuerto de Neuquén y de San Martín de los Andes.

Bariloche en el pico de la temporada invernal, con las vacaciones de invierno de los porteños, llegó a tener 41 vuelos diarios. Durante julio y agosto arribaron más de 2.000 vuelos, totalizando así 507.000 pasajeros embarcados y desembarcados, un 19% más que en el mismo período del año anterior.

Postal de Primeros Pinos, en lo que fue una temporada con récord de turistas

De la totalidad de los arribos, 1934 despegaron desde Aeroparque, mientras que el resto lo hicieron desde los aeropuertos de Ezeiza, El Palomar, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Rosario, San Pablo y Campinas.

En Neuquén, los datos de la ANAC revelaron que solo en julio hubo más de 1600 operaciones en la estación aérea neuquina, entre despegues y aterrizajes. Eso incluye los vuelos comerciales, privados y de pruebas.

No solo es esquiar.También hay trineos y caminatas.

En aviación comercial, la estación aérea funciona con más de 100 frecuencias semanales, que conectan con Aeroparque, El Palomar, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta y Santiago de Chile. A esos se suman los aviones que llegan desde varios puntos del país. En promedio, son 30 movimientos por día entre arribos y partidas de las compañías aéreas.

De esta manera, las cuentas dan bien en Río Negro y Neuquén con un excelente cierre de temporada. Pero su encanto no sólo radica en los paisajes nevados, por eso continuarán recibiendo turistas en primavera y verano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios