Postergan discusión de proyecto minero por inventario de glaciares

El proyecto Cerro Amarillo prevé extraer cobre de Malargüe.



#

Guillermo Elizalde, ministro de Ambiente de Mendoza.-

MENDOZA

Las comisiones de Ambiente y de Hidrocarburos del Senado mendocino postergaron este miércoles el análisis del proyecto minero Cerro Amarillo hasta tanto se concrete el inventario de glaciares sobre la cuenca del río Grande.

El ministro de Ambiente de la provincia, Guillermo Elizalde, señaló que la solicitud fue formulada al gobierno nacional para que de manera “urgente” realice el inventario. “Personalmente hablé con el secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis, luego de enviarle el pedido formal desde el ministerio, para que se instruya al IANIGLA y que se inicien los estudios sobre el ambiente glaciar y periglacial de la cuenca del río Grande”, expresó el ministro.

La cuenca del Grande es la única que falta en el diagnóstico realizado por el Instituto dependiente del Conicet sobre todos los glaciares de la provincia de Mendoza, explicaron los legisladores.

Por eso, consideraron que no podían avanzar en el estudio del proyecto Cerro Amarillo -que prevé extraer cobre de Malargüe- hasta tanto no esté ese inventario culminado. “Considero importante el hecho de que hayamos podido consensuar entre todos la necesidad de esperar. No es un freno al proyecto, sino avanzar fundamentalmente con el relevamiento de glaciares en el impacto de este emprendimiento Cerro Amarillo”, dijo Ricardo Villalba, presidente del IANIGLA.

“Vemos como muy positivo esperar un tiempo pero contar con esa información precisa de los glaciares en la zona, para seguir en otra etapa del emprendimiento”, acotó.

Mientras, los legisladores continuarán con el análisis del segundo de los proyectos mineros que ingresaron al Senado, el Hierro Indio, que pretende extraer hierro de “alta pureza”.

Agencia DyN.-


Comentarios


Postergan discusión de proyecto minero por inventario de glaciares