Preciso golpe de boqueteros en corralón de Roca
Entraron por los techos a las oficinas de Isla.
Andrés Stefani
Con una amoladora que sacaron del mismo corralón abrieron la caja de seguridad. En total la banda se llevó unos 65.000 pesos.
ROCA (AR).- En cuatro horas lograron concretar un plan perfecto. Primero ingresaron por los techos, desactivaron los sistemas de alarma y cambiaron la dirección de las cámaras, luego utilizaron las mismas herramientas que había en el corralón y finalmente lograron abrir una caja fuerte. En total se alzaron con más de 65.000 pesos.
Así operó una banda de boqueteros que el fin de semana logró ingresar a las oficinas que la empresa Isla y Cia. tiene en calle Alsina y Santa Cruz, al oeste del casco céntrico de Roca.
Los delincuentes planificaron hasta el más mínimo detalle y sospechan que podrían haber contado con ayuda interna, ya que conocían cada recorrido que debían hacer y el lugar exacto donde se encontraban las cajas de seguridad y las herramientas.
El hecho ocurrió durante los primeros minutos del domingo. Pasada la medianoche, al menos dos delincuentes con sus rostros cubiertos y guantes de látex ingresaron por uno de los techos del local comercial.
Primero levantaron una chapa y luego accedieron directamente a un altillo donde se guardan algunos materiales que habitualmente se comercializan en el corralón. Fue allí que el primer sensor de la alarma detectó el movimiento y se activó. Rápidamente arrancaron la bocina y luego desactivaron todo el sistema que tiene el local.
Sin apuro
Tranquilos y sin mayores contratiempos se dedicaron luego a direccionar hacia arriba las cámaras de vigilancia y finalmente intentaron apagar el sistema, aunque la maniobra no dio resultado ya que igualmente los sujetos quedaron registrados en las filmaciones.
Los boqueteros tenían tan planificado el atraco que ni siquiera llevaron herramientas. Primero tomaron algunas que se encontraban atrás de una vidriera y luego accedieron al galpón de distribución de hierros y caños estructurales que tiene la firma. Desde allí sacaron una amoladora con la cual lograron violentar la caja fuerte.
“Está claro que tenían detalles de todo el manejo y del lugar exacto donde estaban las cajas de seguridad, las cámaras y la alarma”, comentó ayer Juan Carlos Carrera, gerente de la firma, quien brindó detalles del sorprendente atraco que duró entre tres y cuatro horas.
En total los delincuentes lograron alzarse con cerca de 21.000 pesos que había en una caja pequeña (también guardada en un lugar estratégico) y unos 45.000 de la caja fuerte que la empresa Prosegur tiene instalada en una de las oficinas, la cual se retira diariamente durante los días de semana.
Por lo que se puede observar a través de las filmaciones, se calcula que fueron dos los delincuentes que lograron acceder al local comercial. Sin embargo los investigadores no descartan la posibilidad de que hayan contado con apoyo externo e interno, teniendo en cuenta la gran cantidad de información con la que contaban los boqueteros.
Es que una vez que tuvieron las herramientas en sus manos, hacerse del dinero sólo era cuestión de tiempo ya que los sujetos trabajaron tranquilamente porque habían desactivado todos los sistemas de vigilancia.
El atraco fue descubierto recién en la madrugada del lunes. Cerca de las 4, cuando la primera cuadrilla de operarios y oficinistas ingresó a la empresa, observó los destrozos y la mayoría de las puertas violentada por los desconocidos.
“La alarma sonó”
Carreras comentó ayer que la firma abona mensualmente un sistema de monitoreo tanto a la empresa X-28 como a la Cooperadora Policial, que también tiene un servicio que se activa ante cualquier eventualidad.
“La alarma sonó, entonces se activó en algún lado”, se preguntaba anoche Carreras al ser consultado sobre los motivos por los cuales la policía no acudió al “evento”.
Ayer, el titular de la cooperadora de la Comisaría Tercera, Roberto Zgaib informó que hoy les entregarán el primer informe de lo sucedido el domingo para conocer a ciencia cierta cómo se desarrollaron los hechos durante el atraco.
General Roca | Boqueteros robaron un corralón
Andrés Stefani
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora