Preocupa a los concejales la situación ambiental de Plaza Huincul

Pretenden que el subsecretario de Ambiente de la Provincia informe sobre las tareas de remediación a las que se comprometieron las empresas.



#

El excampo de deportes es uno de los lugares por el que solicitaron información. (Foto: andréa vazquez )

Los concejales de Plaza Huincul quieren que el subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, fije una fecha para que pueda recibirlos e informarles cuál es el estado de la situación ambiental en la ciudad. El pedido surge después de diversos incidentes ocurridos por situaciones diversas en el excampo de deportes o parque de la ciudad, el basurero a cielo abierto y tres empresas dedicadas a remediación de restos de hidrocarburos.

El Concejo Deliberante, que preside Fabián Dolso, aprobó en la última sesión una comunicación por unanimidad destinada al funcionario provincial. Los concejales tuvieron en cuenta una serie de cuestiones que les preocupan con relación a la situación ambiental de empresas y lugares.

El primero que se menciona es el estado de remediación del excampo de Deportes de YPF o llamado después de la privatización de la compañía Parque de la Ciudad, que está al ingreso de Plaza Huincul y dentro del complejo industrial de YPF donde está la refinería y la planta de metanol. En marzo de 2009 este lugar, que por varias décadas funcionó como el único “pulmón verde” de la comarca, fue cerrado de manera preventiva por haberse encontrado filtraciones de hidrocarburos.

Desde ese momento no se volvió a abrir y la compañía YPF empezó el proceso de remediación. Sin embargo, cuando los ediles consultaron oficialmente a la petrolera sobre los trabajos de saneamiento, se les respondió que “todos los avances son informados a la subsecretaría de Ambiente, de forma semestral. Este Concejo Deliberante no recibió información alguna respecto al tema en cuestión”, se subrayó en la comunicación.

La otra situación es la de la empresa Real Work, dedicada al tratamiento de suelos empetrolados con mantas oleofílicas que tenía su predio a la salida de Huincul, cerca de la Ruta Provincial 17, en dirección a Picún Leufú. El concejal Fernando Doroschenco señaló en la sesión que el subsecretario Lucchetti “manifestó que estaba en condiciones de exigirle a la empresa Real Work a través de la Responsabilidad Social Empresaria, por la contaminación que sufrió la localidad, una especie de resarcimiento y planteó la posibilidad de hacer plazas pero no sabemos qué pasó”.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una comunicación destinada al gobierno provincial ante la falta de información referida al tema ambiental.

Datos

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una comunicación destinada al gobierno provincial ante la falta de información referida al tema ambiental.

Comentarios


Preocupa a los concejales la situación ambiental de Plaza Huincul