Preocupa el hallazgo de unos 400 pingüinos empetrolados
Actualizado a las 13.57
RIO GALLEGOS (Télam).- El gobierno de Santa Cruz, mostró preocupación por el hallazgo en la reserva pinguinera de «Cabo Vírgenes» la más importante de sudamérica después de «Punta Tamboïen Chubut de unos 400 empetrolados, sin que aún los expertos hallan detectado la causa de tal contaminación. «Hasta el momento suman 120 los pinguinos empetrolados recuperados, encontrados en la reserva de Cabo Vírgenes», reveló en conferencia de prensa el Subsecretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Francisco Anglesio.
El Funcionario, reconoció, «que otras 70 aves han muerto contaminadas por el hidrocarburo». En ésa línea, aseguró «que pese a los esfuerzos, tanto del gobierno, de las empresas que operan en la zona y de los expertos, las causas aún no pudieron ser determinadas».
Por su parte, Jorge Perancho, coordinador local de áreas protegidas del CAP, aseguró «que las aves contaminadas están siendo tratadas por expertos en el lugar-Cabo Vírgenes-«.
Apuntó «todos los pinguinos capturados, presentan un cuadro de contaminacióm de entre el 70 y el 75 por ciento». Al sostener, «que tal recuperación es lenta», explicó que una vez que entran al centro de atención especialmente montado para la emergencia, «las aves son hidratadas, se les suministra un comlejo vitamínico para que recuperen su peso».
«Tras ése período de alrededor de 10 días recién comienza el lavado del plumaje; procedimiento a las que no se las somete antes porque el mismo stress podría matarlas», explicó. Reveló, que de los 120 ejemplares en tratamiento, «alrededor del 50 por ciento presenta un cuadro más comprometido».
Consultado sobre las acciones desplegadas para evitar la mortandad, adelantó «que un dispositivo especial, recorre la zona, todos los días y captura entre diez y 15 aves por día; queremos evitar de ésa manera que la mortandad se extienda».
En ése contexto, añadió «que junto a profesionales y expertos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-UNPA- y la Fundación Patagonia, trabajan en el diseño de un laboratorio de emergencia en Río Gallegos para asistir a las aves, hasta que se determine las causas que dieron orígen a ésta situación crítica», dijo finalmente.
Comentarios