Presentan hoy al dinosaurio que almorzaba semillas neuquinas

El descubrimiento revela de qué se alimentaba, un dato muy valioso ya que permite investigar sus hábitos e influencia en la dispersión de los vegetales.

El museo Olsacher de esta ciudad será escenario hoy desde las 17 de la presentación del dinosaurio más antiguo del Neuquén.

La actividad será encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y todo el grupo de paleontólogos que participó del hallazgo.

El Isaberrysaura Mollensis representa un caso excepcional dentro del registro fósil mundial ya que conserva restos del contenido estomacal asociados con el esqueleto del animal.

Es un dinosaurio herbívoro de entre 5 y 6 metros de largo, hallado en el año 2009, que habitaba los deltas de la formación “Los Molles” hace 150 millones de años, lo que lo convierte en el primer dinosaurio conocido del jurásico de América del Sur.

Fueron descubiertos por Isabel Valdivia Berry, una aficionada a la actividad paleontológica, en un campo ubicado a 60 kilómetros aproximadamente de Picún Leufú. El nombre se puso en su honor.

Los restos encontrados consisten en un cráneo casi completo y un poscráneo incompleto que fue recolectado de los depósitos marinos deltaicos de la Formación Los Molles.

El Isaberrysaura Mollensis se conservó articulado y con algo de su contenido de intestino en la parte media-posterior de la cavidad torácica. Dicho contenido estomacal se identificó como semillas. Este descubrimiento revela un posible e inesperado papel de esta especie como agente de dispersión de esas semillas.

Hay poca evidencia directa de los hábitos alimenticios de los dinosaurios herbívoros que coincide con el contenido estomacal conservado dentro de una carcasa 1,20.

La mayoría de los contenidos intestinales no alterados en los dinosaurios que se alimentan de plantas se encuentran en los ornitópodos, mientras que hasta ahora no se ha registrado ningún registro en los neornithischianos basales.

Se recuperaron dos tipos de semillas cerca de las costillas posteriores de este ejemplar. Las semillas más grandes conservaban tres capas.

“Aunque la razón de las muchas similitudes entre Isaberrysaura y los tiróforos podría haber sido la dieta que tenían en común, todavía nos falta una idea clara de la dieta de estos dinosaurios más allá de su ingestión de semillas de cícladas y otras plantas de semillas. Conjeturamos que la dieta de verano consistió principalmente de fructificaciones, pero seguimos siendo completamente ignorantes de qué recursos alimenticios se usaron en períodos en que las semillas no estaban disponibles”, expresaron los investigadores que desarrollaron el hallazgo.

Dimensiones

Datos

5 metros
de largo tenía este hervíboro que habitó en el período Jurásico en la región de
Los Molles.

Exit mobile version