Presentan las ofertas para comenzar la ciudad ministerial

Hubo 13 empresas interesadas en participar. El complejo total costará 30 millones de pesos, pero la primera etapa, que se concursa hoy, tiene un presupuesto de nueve millones. La obra -servicios, teatro y espacios recreativos- empezará antes de diciembre próximo.

NEUQUEN (AN).- Las propuestas para construir la primera parte de la «ciudad de los ministerios» estarán hoy en la mañana sobre el escritorio del ministro de Obras y Servicios Públicos, Omar Gutiérrez. La compulsa es para la primera etapa -infraestructura de servicios, espacios recreativos y deportivos y teatro- de una obra que demandará una inversión global de 30 millones de pesos y que comenzará a construirse a finales de este año.

Gutiérrez encabezará el acto de apertura de sobres con las ofertas para esta instancia, que tiene un presupuesto cercano a los 9 millones de pesos, y que permitirá poner en marcha la primera etapa de la obra.

El acto comenzará a las 10 en la sede del ministerio y será el puntapié inicial de este proyecto anunciado por el gobierno el año pasado, que contempla la construcción de seis edificios en los que se concentrará el funcionamiento de todos los ministerios provinciales y donde también habrá espacios para el esparcimiento y la recreación.

La primera etapa del proyecto, que comenzará a construirse antes de fin de año y estará culminada en el transcurso del próximo, comprende las tareas de movimiento de suelos en el predio, junto con la construcción del anfiteatro, las dos canchas de fútbol y una de básquet, la ciclovía y la infraestructura de los servicios, entre otros aspectos.

Desde la convocatoria a la licitación, 13 pliegos fueron vendidos por el ministerio a empresas de distintos lugares del país interesadas en construir la primera etapa del proyecto.

Hoy, luego de conocerse las ofertas, las autoridades de esta cartera se tomarán un lapso de alrededor de 45 días para evaluarlas los aspectos legales y luego determinarán la adjudicación. La firma que resulte elegida tendrá un plazo de 300 días corridos para ejecutar la obra.

El gobierno anunció la construcción de la ciudad ministerial en febrero del año pasado, junto al intendente Horacio Quiroga, quien firmó un convenio de colaboración con las autoridades provinciales para impulsar la obra.

La iniciativa en conjunto prevé una inversión aproximada a los 30 millones de pesos, de los cuales la mayor parte se destinará a los seis módulos de tres y cuatro pisos en los que funcionarán las distintas dependencias de los ministerios. La financiación en su totalidad estará a cargo del Estado neuquino.

Estos edificios quedaron incluídos en la segunda etapa que comenzará en el año pró

ximo y de forma paulatina -no se levantarán en simultáneo-.

El complejo administrativo estará en el predio de 16 hectáreas ubicado en la parte norte del edificio del Consejo Provincial de Educación (CPE), sobre Antártida Argentina.

El diseño arquitectónico lo realizaron Gabriel Poggi y Javier Marchinsky, este último a cargo en la actualidad de la subsecretaría de Infraestructura del ministerio de Educación.

Cuando lo presentaron, ambos destacaron que el complejo de edificios «tendrá una vista única y se podrá divisar desde la localidad de Plottier». Y explicaron que los frentes de los módulos «mirarán hacia el sector este de la ciudad, para evitar los golpes de las ráfagas de viento».

La apertura de los sobres se realizará en el piso 12 de la sede ministerial, y además de Gutiérrez, participarán funcionarios de esta cartera y representantes de las firmas participantes.

El Poder Judicial trabaja en un nuevo proyecto edilicio

NEUQUEN (AN)- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Fernández, volvió a marcar diferencias entre la anterior composición del cuerpo y la actual, que asumió tras la reelección del gobernador Jorge Sobisch. Esta vez lo hizo al lamentar que no se haya construido un edificio propio para el Poder Judicial, pero ratificó que se está trabajando en un proyecto para concretarlo.

«Lamentablemente, la ley de autarquía no se utilizó para dotar al Poder Judicial de todo lo que necesitaba, por ejemplo un edificio», dijo ayer Fernández. Reiteró que el proyecto existente «quedó desactualizado» en cuanto a precios y a funcionalidad, por lo que «estamos trabajando en concretar un nuevo proyecto».

Desde que se le dio presupuesto autárquico en el primer gobierno de Sobisch (1991/95), el Poder Judicial ahorró 20 millones de pesos (dólares, en aquella época) destinados a construir la Ciudad Judicial. Sin embargo vino la crisis económica, la caída de los ingresos, y ese dinero comenzó a ser utilizado para pagar sueldos. El gremio de los trabajadores judiciales señaló, más de una vez en aquellos años, que esos millones depositados en el Banco Provincia de Neuquén eran los que ayudaban a sostener la casa crediticia y por eso el Poder Judicial no los retiraba.

Fernández habló ayer después de tomar juramento a cuatro nuevos magistrados: la jueza de Familia 3, Beatriz Giménez; el juez Civil 3, Gustavo Belli, y los jueces de Juicios Ejecutivos Marcelo Medori y Javier Ghisini.

El presidente del TSJ destacó que la cobertura de las vacantes «era reclamada por los justiciables». Y anunció el llamado a concurso para otros cargos: el juzgado de Familia 4 y una vocalía de la Cámara en lo Criminal Primera, además de otros juzgados del interior. También se diferenció de la anterior composición del TSJ al señalar que la designación de nuevos magistrados es «un hecho inédito», en comparación con años anteriores, en los que el organigrama de la Justicia permaneció inalterable.

Tras destacar que «los tres Poderes (del Estado) trabajan, afortunadamente, en armonía, para poder concretar las expansiones que hacen al buen gobierno y administración del Poder Judicial», Fernández dijo que presupuestariamente «estamos en condiciones (económicas) para los cargos que estamos designando».


Exit mobile version