Presentan programa de compre local en Bariloche
Convocan a empresas familiares a inscribirse
BARILOCHE (AB).- La Mesa Territorial de la Economía Social, recientemente conformada, presentó ayer su programa de “compre local” y convocó a los microproductores y empresas familiares a inscribirse en un nuevo registro de la actividad. El dirigente de la Asociación de Microemprendedores de Bariloche (AMP) Adolfo Lobos propuso que todos los vecinos piensen “a quién benefician cuando consumen un producto importado y el beneficio social que genera la compra de productos locales”. Dijo que la economía popular solidaria promovida por la AMP consiste justamente en que “todas las personas estén atentas acerca de dónde va a parar el dinero que les cuesta ganar”. Lobos defendió la idea de que “esos recursos queden en la ciudad y se reinviertan en Bariloche”. Dijo que la campaña para difundir el “compre local” y la apertura de un registro de microproductores son iniciativas de la Mesa de Economía Social, sin participación expresa del municipio. Una nutrida muestra de los microemprendimientos existentes en la ciudad, muchos de ellos gastronómicos, tendrá desde hoy otra vez un espacio de comercialización en la esquina de Quaglia y Moreno. La propuesta fue estrenada ya el pasado fin de semana y se repetirá de jueves a domingo hasta fines de agosto, con apoyo en este caso de la secretaría municipal de Desarrollo Económico. Lobos dijo que la Mesa está integrada por 12 organizaciones, pero saben que “hay muchos emprendimientos más que no están encuadrados”. Por eso decidieron llamar a una inscripción masiva, a fin de confeccionar un listado más exhaustivo y promover la asociatividad. Dijo que de acuerdo a un relevamiento de la Universidad Nacional de Río Negro las microempresas barilochenses son no menos de 4.000 y que sólo un 17% están en alguna organización. Lobos aseguró que los emprendimientos enrolados en la economía social se caracterizan porque están a cargo de alguien “que se genera su autoempleo” y también que busca asociarse de manera solidaria para la compra de materia prima, la elaboración y la comercialización de sus productos. Insistió en proponer que los barilochenses no se desentiendan sobre el origen de los productos que compran y que privilegien lo “hecho en Bariloche”. Entre las necesidades más urgentes para el sector, Lobos señaló la de conseguir “lugares de comercialización permanentes” y también nueva legislación que atienda la realidad distintiva del pequeño emprendedor.
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