Presentan un audífono argentino de bajo costo

El precio de los extranjeros es inalcanzable.

La Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos acaba de presentar MAHtono, un proyecto tecnológico-social que se concreta luego de varios años de investigación y desarrollo: el primer audífono diseñado y ensamblado íntegramente en Argentina.

Si bien no existen datos oficiales, se calcula que entre un 5 y un 10% de la población de nuestro país sufre algún grado de pérdida auditiva.

La Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) es una institución sin fines de lucro dedicada desde 1952 a mejorar la calidad de vida de las personas hipoacúsicas. Con el objetivo de favorecer la integración social de todas las personas con déficit auditivo y poner a su alcance todos los adelantos tecnológicos y científicos, la MAH presentó MAHtono, el primer audífono diseñado y ensamblado íntegramente en Argentina.

Tras años de investigación y desarrollo, diseñó la primera línea de prótesis auditivas de calidad equiparable con productos importados y a muy bajo costo. Son tres los modelos de MAHtono que se adaptan según sea el grado de hipoacusia y el nivel de pérdida auditiva de cada persona: ALFA I, ALFA II y BETA.

Hasta la aparición de MAHtono todos los audífonos utilizados en nuestro país eran de origen extranjero. La finalización de la paridad cambiaria peso a dólar produjo que los audífonos importados triplican su valor. La gran mayoría de quienes necesitaban audífonos se encontraban impedidos de adquirirlos.

En ese marco, coordinado por el Ing. Cristiani, director de la Mutualidad, comenzaron los primeros diseños de MAH

tono en el Laboratorio Técnico de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. La experiencia en tantos años de selección, adaptación y service de audífonos importados permitió determinar que la tecnología de diseño y ensamblado de audífonos era posible de realizar en la Argentina. En esas circunstancias se trazó el objetivo de brindar a la persona hipoacúsica, calidad más precios accesibles en un producto que contribuyera a su integración a la sociedad.

Comenzaron el diseño, los ensayos y pruebas siguiendo normas específicas y se importaron los componentes necesarios para ensamblar los audífonos. Las tres partes esenciales de la prótesis auditiva son: un transductor de entrada (micrófono), que capta el sonido ambiente y lo transforma en una señal eléctrica; un amplificador que incrementa la amplitud de la señal; y un transductor de salida (receptor o auricular), que reconvierte la señal eléctrica proce

sada en ondas sonoras. También se agregan llaves, componentes pasivos, plaquetas de circuito impreso y la carcasa en la que se ensamblan los componentes y controles de volumen y tonalidad, entre otros. La energía eléctrica, de muy bajo voltaje, es entregada por una pila o batería.

Luego de ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente en enero de 2003, comenzaron los primeros equipamientos de ALFA I en personas hipoacúsicas. Actualmente son más de 700 los usuarios de MAHtono en sus tres modelos con resultados altamente satisfactorios.

Niveles de hipoacusia

Según cuánto hayan descendido los umbrales auditivos, las hipoacusias presentan diferentes grados o niveles:

-Hipoacusia leve: (umbrales entre los 20 y 40 dB*) la persona que la padece puede mantener una conversación frente a frente con una persona o un grupo pequeño en un ambiente tranquilo aunque presenta dificultades para escuchar en reuniones, en ambientes ruidosos y a distancia.

-Hipoacusia moderada (umbrales entre 40 y 70 dB*) Existen dificultades de audición frente a frente aunque el ambiente sea tranquilo.

-Hipoacusia severa (umbrales entre 70 y 90 dB*) No percibe la voz, salvo que esta sea fuerte.

-Hipoacusia profunda (umbrales que superan los 90 dB*) No percibe la voz aunque esta sea fuerte.

-Anacusia o cofosis (pérdida total de la audición)

(* Cantidad mínima de sonido que puede percibir el oído).

De los primeros a los digitales

Según su tecnología, los audífonos se dividen en tres grandes familias:

-Analógicos: Son los audífonos convencionales que dominaron la industria durante muchos años. Poseen controles de regulación que permiten modificar su respuesta para adaptarla a la pérdida auditiva de cada paciente.

-Programables: El ajuste de los parámetros electroacústicos se realiza en forma digital, conectándolo a una computadora. Permiten un mayor rango de ajustes por lo que es posible una mejor adaptación a la hipoacusia del paciente.

-Digitales: Utilizan la misma tecnología digital que revolucionó las industrias del video y de la música. Contienen en su interior verdaderas minicomputadoras que ofrecen un sinnúmero de posibilidades nuevas y brindan mejor solución a la mayoría de los problemas asociados con los audífonos analógicos. Se caracterizan por su excelente calidad de sonido, menor distorsión y mayor comprensión del habla en ambientes de ruido. Los ajustes de sus respuestas se realizan en forma digital, conectándolo a una computadora.


Exit mobile version